Al menos ocho monumentos históricos resultaron dañados después de la manifestación y la marcha de protesta de mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer, sostuvo la delegada del Instituto Nacional de Antropología en Querétaro (INAH), Rosa Estela Reyes García.
Asi lo marca en el reporte que ofreció luego de la supervisión realizada a los recintos donde feministas imprimieron sus consignas en pisos, muros, esculturas y fachadas.
Entre los lugares que están en dicho reporte se encuentra la Alameda Hidalgo, donde sus cuatro fachadas presentan pintas con plumones y aerosoles, principalmente en columnas de cantera y banquetas, siendo la más afectada la explanada sobre la calle Zaragoza, donde también dañaron la maqueta monumental del Centro Histórico.
La fachada principal del Museo Regional de Querétaro y Templo de San Francisco: desde el andador Libertad hasta el andador 5 de Mayo. Se registran pintas con aerosoles y plumones así como carteles pegados sobre muros, elementos de cantera y portones de madera.
En el Monumento a la Corregidora se registran pintas con aerosoles y plumones principalmente, sobre las pintas existentes de noviembre. El pedestal presenta una serie de “pintas” de distinta naturaleza en las cuatro caras, incluyendo las superficies metálicas de las placas; la estatua de La Corregidora no presenta intervenciones.
También se encuentran pintas en las águilas de bronce, el área de escalones y peldaños.
Se usaron aerosoles de color rosa, verde fosforescentes, negro, rojo, naranja y morado. También se observan trazos de pintura vinílica.
Monumento a Ignacio Pérez: se registran pintas con aerosoles y plumones en la explanada y la escultura de Ignacio Pérez.
El acueducto de Querétaro fue alterado con pintas en el tramo que abarca de la avenida de Bernardo Quintana hasta la calle de Circunvalación. Los basamentos de estos arcos hasta una altura de 1.80 promedio presentan pintas con aerosol.
Fuente de Neptuno tiene una inscripción en cantera antigua con aerosol rojo y negro. Y Jardín Zenea y aledaños cuentan con pintas en el kiosko, piso y muros de inmuebles aledaños.
Reyes García indicó que trabajan con el gobierno del municipio de Querétaro, instancia que aplicará el recurso humano y monetario para la restauración.
“Hemos estado trabajando con el municipio un plan de atención a nuestros monumentos. Inmediatamente el equipo de obras atendió las pintas (…). Cuando hay afectación, por ejemplo la maqueta o el acueducto, sí requiere de una intervención más especializada. Y entiendo que el municipio está haciendo contratos con restauradores para que sea atendido”, concluyó.