Al exponer el resumen semanal de las estadísticas en torno a la pandemia, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro reconoció que la entidad va perdiendo contra la pandemia por marcador de 1-2. Exhortando a los queretanos a reforzar las medidas de prevención, afirmaron que la pandemia ha entrado en una especie de meseta. Al mismo tiempo, se da a conocer que del objetivo que se tenía para bajar 300 activos en la semana, apenas se logró reducir en 11 casos “Pero no te desanimes, porque entre el 1º y 3 de febrero, bajamos 498, de modo que aún podemos alcanzar la meta”.
En el comunicado, se advierte a los queretanos que si quieren pasar la semana santa en escenario B, es el momento de ajustar las medidas “De lo que decidas hacer hoy, dependerá lo que pasará en 15 días”.
Por su parte, el vocero Rafael López González, aseguró que Querétaro se mantiene en pie de lucha justo a un año de haber registrado el primer caso positivo de Covid-19. Como balance de un año de pandemia informó que llegamos a esta fecha con un total de 57 mil 330 casos y 3 mil 680 defunciones, además con promedios de hospitalización que relegaron otros padecimientos hasta marzo.
Al exponer las acciones que se implementaron para contrarrestar los efectos del Covid en Querétaro como lo fueron las unidades de aislamiento, el Comité Técnico y el entrenamiento social, señaló que estas estrategias dieron como resultado que a las primeras tres semanas de diciembre los casos disminuyeron hasta las fechas decembrinas, en las cuales “se mostró el periodo más obscuro de toda la pandemia”, dando como resultado más de mil 200 fallecimientos, lo que representa que en tan solo mes y medio se presentó un tercio de las defunciones por COVID-19 suscitadas en los 10 meses anteriores.
Por último, López González dio a conocer que a partir de la presente semana se incluirá en las métricas el cuadro de meta semanal, para bajar nuestros números de activos, y especificó que si nos ubicamos por debajo de los mil activos comenzaremos a evaluar alternativas de retorno más abiertas y al momento de lograr ubicarnos en 500, podríamos ensayar retornos extraordinarios.