- Lleva su nombre albergue del nuevo Hospital General de Querétaro
- Todavía no definen candidaturas en Morena a 86 días de las elecciones
- Hoy vendrá el director del IMSS, Zoe Robledo al informe de su delegada
- Han aplicado casi 60 mil vacunas contra el Coronavirus en la entidad
Personaje.
A uno los gobernantes más sencillos del siglo XX queretano, Juventino Castro Sánchez (1967-1973) promotor del Centro Universitario del Cerro de las Campanas, se le ha recordado esta semana dándole su nombre al albergue del nuevo Hospital General con la presencia de su nieta, la presidenta del DIF estatal Karina Castro y el gobernador Francisco Domínguez.
Este columnista conoció a don Juve en el sótano de la ya desaparecida tienda Woolworth de las calles de Madero, mientras el entonces mandatario -completamente solo- escogía estambres para doña Carmelita Ballesteros, su bien recordada esposa.
Era otro Querétaro, con apenas 464,226 habitantes, según el censo de 1970, y otro el modo de hacer política.
Nacido en Amealco el 25 de enero de 1919, inició sus estudios en el Colegio Francés y en el Colegio Civil, pero al cerrarlo Saturnino Osornio, hubo de emigrar a la capital del país con la intención de ser ingeniero mecánico y terminó titulándose de contador público en la Escuela Nocturna del Estado y el Instituto Comercial de Querétaro en 1939. En ese mismo año colaboró en la primera campaña de Agapito Pozo y luego en la exitosa de 1943, desempeñándose como diputado local y director de Tránsito.
Más tarde, alejado del servicio público, formó parte de importantes empresas transportistas, como Flecha Roja y otras.
Regresó a la política en 1961 como presidente municipal de Querétaro y fue también dirigente estatal del PRI en el sexenio de Manuel González Cosío, a quien sucedió en 1967.
En su administración se crearon las colonias Mansiones del Valle, Jardines de la Hacienda, Los Fresnos, La Capilla y la Burócrata, y se estrenaron los modernos minibuses para 40 pasajeros que cubrían los cuatro puntos de la ciudad en diversas rutas y cobraban ¡un peso!
De sus experiencias habló el ex mandatarios en numerosos encuentros en su casa de Arteaga 54, en el Centro Histórico. Ahí nos recibió junto con el actual jefe de información de PLAZA DE ARMAS, Fernando Venegas Ramírez, en la que fue su última entrevista, acompañado de su hijo Paco Castro Ballesteros y el colaborador más cercano, Manuel Suárez Muñoz, ex secretario de Gobierno.
Esa conversación se publicó el 29 de abril de 2005 en Diario de Querétaro, meses antes de su muerte, ocurrida el 3 de febrero de 2006.
A propósito del gran legado de su gobierno y del rector José Guadalupe Ramírez Álvarez, el Centro Universitario, Juventino dijo haberle planteado al presidente Luis Echeverría que cómo era posible tener la estatua del benemérito Benito Juárez rodeada de animales del entonces Centro Expositor, en donde cada año se celebraba la Feria Ganadera. Que ahí, en la histórica colina debería construirse, propuso, el mayor centro de cultura de Querétaro. Echeverría estaba muy sensible a los temas universitarios por el antecedente del movimiento de 1968 y dio todo su apoyo al proyecto.
Priista de toda la vida (él le entregó a su correligionario Antonio Calzada Urquiza) lamentaba las derrotas de su partido.
¿Por qué perdió el PRI?
Por falta de servicio. Los políticos perdieron el espíritu de servicio y no siguieron las normas establecidas. Y luego algunos presidentes no cumplían los compromisos con el pueblo.
Veía don Juventino la necesidad de un cambio sustancial en el tricolor, porque -decía- “si sigue como hasta ahora, no podrá recuperar el poder en 2006. Y, en efecto, repitió el PAN con Felipe Calderón.
También se refirió al pleito entre el presidente Vicente Fox y el jefe del DF Andrés Manuel López Obrador. Es inconcebible, si se van a dedicar a pelear mejor que dejen el puesto.
Su visión del nuevo Querétaro es aún vigente: Tiene tantos problemas Querétaro. Hay tantos desarrollos irregulares que han dejado los diferentes gobiernos. ¡Cuántos problemas! y vamos a tener más todos los queretanos, fundamentalmente con el agua.
Muchos años después de dejar el poder, Castro Sánchez decía no haber aspirado a nada más, porque consideraba un retroceso que un ex mandatario buscara cargos menores. “Ninguno más honroso que el de gobernador de su estado”.
Al preguntarle cómo deseaba ser recordado por los queretanos, nos respondió: “como un gobernador que le sirvió al pueblo”.
Y sí, por eso resulta justo que casi medio siglo después de su gobierno -en el que se proporcionaban 455 mil desayunos anuales a niños de escasos recursos y se crearon 28 centros de orientación familiar- se le homenajee dándole su nombre a una obra de alto sentido social, el albergue para los acompañantes de los enfermos atendidos en el recientemente inaugurado Hospital General de Querétaro.
Muy merecido.
-BLANCAS Y NEGRAS-
De política y vacunas.
A 86 días de las elecciones aún no están definidos todos los candidatos, ni quiera a la gubernatura, en donde el Partido del Trabajo y Encuentro Social todavía deshojan la margarita. Esta semana hubo algunas sorpresas, como la de Movimiento Ciudadano que se deslindó del Verde Ecologista y lanzó a la ex priista Beatriz León Sotelo en lugar de Katia Reséndiz y para la alcaldía a Tere Calzada Rovirosa -hija y hermana de gobernador- a la alcaldía capitalina.
Y sin duda la mayor expectación se encuentra en conocer la carta de Morena para las presidencias municipales de Querétaro y San Juan del Río, en donde se concentra la mayoría de los votantes del estado y el partido de la 4-T tiene perfilados a dos ex panistas: Arturo Maximiliano García y Édgar Inzunza, respectivamente, en competencia con los diputados locales Paloma Arce Islas y Néstor Domínguez Luna. Que están esperando, dicen, los resultados de las famosas encuestas en las que casi nadie cree.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar en Querétaro, a cargo de la doctora Rocío Peniche Vera, ya se han distribuido 44,264 vacunas para adultos mayores en los municipios de: Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Amealco, Jalpan, Pinal de Amoles, San Joaquín, Pedro Escobedo, El Marqués, Tolimán, Colón y Huimilpan. De distintas farmacéuticas: Pfizer, Astrazeneca y Sinovac.
Para el caso de Hospitales Covid públicos, se ha inmunizado a alrededor de 15 mil personas del sector salud de primera y segunda línea, con dosis de la farmacéutica es Pfizer. La próxima semana continuarán las jornadas de vacunación.
Hoy estará en Querétaro el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo Aburto, para escuchar -junto con el gobernador Francisco Domínguez Servién- el primer informe de su representante en la entidad, la maestra Martha Eloísa Sánchez Vázquez. titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada, la primera mujer en ocupar la antes llamada delegación del IMSS.
Martha Eloísa Sánchez Vázquez, con una trayectoria de 32 años en la institución, tiene especialidad en enfermería quirúrgica de cirugía cardiovascular, maestría en administración y fue coordinadora de programas en el nivel central y jefa en gineco obstetricia en el Centro Médico Nacional de La Raza. Está aquí desde febrero de 2020, justo al inicio de la pandemia y ha trabajado con todo profesionalismo.
Le tocó.
LA FRASE
DE LA SEMANA
Penalty.
Lamentablemente los acuerdos no fueron honrados: Adolfo Ríos, El Arquero de Cristo, al retirarse del juego por la presidencia municipal de Querétaro, luego de que Movimiento Ciudadano, el partido dirigido nacionalmente por su amigo Dante Delgado le quitó el apoyo para postular a Teresa Calzada Rovirosa. PLAZA DE ARMAS, MIércoles 10 de marzo de 2021.
La política es así.
-JUGADA FINAL-
Sí fue penal.
Al ex portero de la Selección Mexicana, Pumas, Necaxa y el América, Adolfo Ríos, hombre de fe, que creyó en el juego limpio de la política y se la volvieron a hacer, un decepcionado ¡JAQUE MATE!