Martin Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, informó que solamente se tiene registro de dos espacios religiosos afectados por la manifestación feminista del pasado 8 de marzo en el estado: el templo de San Francisco y la Capilla de El Cerrito, con pintas en sus fachadas.
Al respecto, argumentó que trabajarán en colaboración con la delegación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para la eliminación de los grafitis; que afirmó Lara Becerril, no ocasionaron algún daño profundo a los edificios.
“Ciertamente fueron pintas, se trata de pintura, no hay otro daño más que el de la pintura; que dentro de los males es de los menores, porque al ser de la pintura, considero yo que no será tan difícil el poder repararlo”.
Sobre estos actos, el vicario comentó que apoya las protestas y exigencias de las mujeres, que consideró legítimas en favor de la erradicación de la violencia de género y el respeto a sus derechos humanos; pero destacó que cualquier acto de violencia es “inadmisible”.
En contraste, aseguró que la violencia, la agresion y el vandalismo no son el camino para hacerse escuchar en estas consignas; por lo que condenó los actos de vandalismo contra instituciones gubernamentales, monumentos y comercios; y resaltó que la justicia y las instituciones son la vía para lograr mejorar sus condiciones.
“En lo que sí no estamos de acuerdo es en el camino que se ha utilizado para buscar estos derechos. Por lo tanto, realmente nos entristece el que para conseguir los derechos se utilice la violencia, el vandalismo y las agresiones. Este no es el camino. Todos gozamos de una libre expresión, y las mujeres el 8 se expresaron de ese modo. Pero, cualquier acción en la vida tiene sus ventajas y sus límites. Los limites es el respeto a la otra persona, el derecho de los terceros”.
Por último, Lara Becerril subrayó que las mujeres son un pilar de la iglesia y de la sociedad, al recordar que la mayoría de las catequistas son de género femenino; y al interior de la iglesia son un aporte y un valuarte. Por lo que dijo, rezarán porque las mujeres no sigan siendo violentadas.