40 por ciento de las empresas que están afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro están dirigidas, coordinadas o o representadas por mujeres; estimó el dirigente estatal de este organismo empresarial, Fabián Octavio Camacho Arredondo.
Esto, al referir que se han establecido mecanismos para garantizar la paridad de género dentro de las estructuras direccionales y orgánicas de la cámara, dada la participación de las mujeres empresarias.
El presidente de CANACO sostuvo que se han implementado también esquemas como el Distintivo de la Paridad, que determinó el instituto Queretano de las Mujeres; y se han sumado en solidaridad con el movimiento feminista, a través de los paros nacionales de 2020 y 2021 denominados “Un Día sin Nosotras”.
“Hay una solidaridad con cada vez mayor consciencia por parte del sector empresarial. Lo que nosotros tenemos detectado por parte de nuestras afiliaciones es que de cada 10 empresas afiliadas, al menos 4 están dirigidas, coordinadas o representadas por mujeres. Todavía no es la mitad, pero es un elemento relevante; y distinguimos que en la gran mayoría de las empresas existe esa empatía y solidaridad para sumarse a este paro nacional”.
Asimismo, Fabián Camacho puntualizó que durante la manifestación de colectivos feministas este lunes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, no se reportaron mayores incidentes en los negocios del Centro Histórico.
Solamente se dio parte a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de un reporte de daños materiales a una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de Corregidora y Ángela Peralta, derivado de los disturbios de algunas integrantes de la marcha.
Además, destacó que una gran parte de los negocios ubicados en la calle de Corregidora cerraron desde las 4 de la tarde de forma preventiva.
En otro orden de ideas, el lider empresarial reiteró el llamado a los comerciantes y a la sociedad en general a evitar relajar las medidas de prevención de contagio de COVID-19; ante la expectativa de un posible confinamiento durante Semana Santa, emitida por las autoridades sanitarias y gubernamentales.
Camacho Arredondo resaltó que el volver a un escenario C podría provocar una disminución de las ventas hasta en un 60 por ciento; por lo que representaría la desaparición de muchos de los pequeños comercios.