La delegación estatal de la Secretaría del Bienestar y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sostuvieron una reunión con las demás instancias que encabezan las Jornadas de Vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores, con el objetivo de afinar los detalles de los operativos que se implementarán en los municipios de Corregidora, San Juan del Río y Querétaro.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, informó que se abordó la petición universitaria de que se garantice una dosis a los brigadistas voluntarios de esta institución.
Sin embargo, la respuesta obtenida es que los integrantes de la comunidad universitaria que integren la primera línea de atención como médicos, enfermeras y vacunadores, obtendrán la inmunización con dosis excedentes en cada localidad; mientras que los brigadistas que formen parte de la logística y la segunda línea de atención no tienen la vacuna garantizada, estando supeditada a las dosis sobrantes, explicó García Gasca.
“Vamos a participar con todos nuestros espacios universitarios, equipo y con todo el personal que pueda participar directamente en las brigadas, vacunadores, médicos y enfermeras que sean parte de las brigadas, de atención en primera línea; quienes podrán contar con la vacuna en los términos en los que la SEDENA lo ha planteado que es poco a poco yendo con los excedentes. Yo no estoy de acuerdo, no comparto esta visión”.
Por este motivo, afirmó la Rectora, la universidad no será promotora de las jornadas de vacunación; y la decisión de participar o no de estos operativos dependerá exclusivamente de los voluntarios, a quienes se les acercará la información esta semana para que puedan inscribirse lo más pronto posible.
“Me parece que deberíamos primero armar a nuestras y nuestros soldados antes de mandarlos a la guerra, pero el tema es ese, es una indicación federal. Nosotros le haremos saber a las y los participantes que han mostrado interés que estas son las condiciones, y ellos tendrán la oportunidad de poderse apuntar en las plataformas correspondientes”.
Aludió que hay una promesa incumplida que se le hizo a la Máxima Casa de Estudios queretana, por lo que calificó esta acción como una desarticulación completa en la toma de decisiones de la federación; y reiteró que la UAQ no podría hacerse responsable de los voluntarios, ante la falta de garantías de la vacuna.