En el marco del Día Internacional de la Mujer, la directora del Sistema Municipal DIF, María del Carmen Ortuño Gurza, detalló que podría ser en agosto de este año cuando comience a funcionar la nueva “Universidad de las Mujeres”, proyecto que fue aprobado en sesión extraordinaria de Cabildo, el sábado 6 de marzo.
La funcionaria municipal señaló que la iniciativa está dirigida a las mujeres de más de 18 años que han tenido que abandonar sus estudios, por cuestiones familiares, personales, económicas y sociales.
Al respecto, relató que la intención es que la Universidad de las Mujeres esté en 10 sedes: ocho Centros de Desarrollo Comunitarios y los dos Institutos de Artes y Oficios de la capital queretana, reuniendo alrededor de 17 aulas; y en una primera generación se planteará el ingreso de 200 mujeres.
Enfatizó que será un modelo mixto de enseñanza, entre el presencial y la educación en línea, con una modalidad cuatrimestral; contemplando analizar la inclusión de horarios matutino, vespertino y sabatino.
“Aquí, la palabra clave que podemo decir de este modelo educativo es la flexibilidad. Es decir, el buscar que, si una mujer está estudiando un cuatrimestre, pueda acreditarlo suficientemente. El modelo se llama “titulación cero”, donde con acreditar el número de los créditos, podrá lograr su titulación. Por lo regular una licenciatura cuenta con alrededor de 300 créditos”, explicó.
Ortuño Gurza indicó que una vez aprobado el proyecto en el ayuntamiento, se buscará la construcción del tema normativo y de validez oficial con las autoridades educativas estatales y federales; así como la conformación del presupuesto que se asignaría y las licenciaturas que ofertarán.
Afirmó que el proceso de selección deberá ser acreditando los estudios de bachillerato o media superior previos; y no se consideraría realizar un examen de admisión. Agregó que tendrá cuotas “muy accesibles”, para que las mujeres puedan estudiar.
En cifras, la directora detalló que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el 51 por ciento de la poblacion en la capital es mujer; y el 35 por ciento de los hogares tiene una jefa de familia.
En materia educativa, Ortuño Gurza agregó que el estado registra 75 mil alumnos en la matrícula de educación superior, de los cuales 44 por ciento son del género femenino.