Abigail Arrendondo Ramos, diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se presentó en la LIX Legislatura de Querétaro, con el fin de exigir que se dé cauce legislativo a por lo menos 11 iniciativas que han estado en la congeladora.
La legisladora resaltó que se ingresaron dos oficios; uno, a la presidencia de la mesa directiva del congreso local, encabezada por Gerardo Ángeles Herrera; y otro más, al diputado Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política.
“Y por qué seguir presentando nuevas iniciativas si tenemos más de 11 iniciativas que tienen que ver con las mujeres, con esta paridad, y hoy no hay ni un eco (..) Las queretanas nos hemos topado con un muro en el congreso. Por eso, hoy vinimos a entregar de nueva cuenta estas 11 iniciativas a los diputados, para dejarles un recordatorio de la enorme tarea que tienen pendiente con las queretanas que piden un cambio”, sentenció.
Entre las iniciativas que dijo, están “olvidadas”, se encuentran las propuestas para la creación del Protocolo de Atención Integral a casos de violencia contra las mujeres; diversas reformas al Código Penal para la inclusión de la violencia digital y en el ejercicio de la profesión u oficio.
Asimismo, la propuesta de mecanismos de prevención del embarazo en niñas y adolescentes; la aplicación de la Ley de Igualdad Sustantiva en el poder judicial del estado; las reformas que buscan garantizar la paridad de género en ejercicio de cargos públicos; y la que pretende reformar la ley industrial del estado, estableciendo políticas de igualdad de género y salarial en los centros de trabajo.
Y es que Abigail Arredondo señaló que Querétaro es de los estados con mayor índice de violencia contra las mujeres, registrando en 2020 una tasa por cada 100 mil mujeres del 18 por ciento, en comparación con el promedio nacional, que osciló en el 7 por ciento.
Agregó que 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia; y que en 2020 Querétaro cerró con 4 mil 219 casos de violencia contra mujeres. Detalló que seis de cada 10 delitos son lesiones dolosas contra la mujer, ocupando a nivel nacional el quinto lugar.
La diputada se hizo acompañar de sus compañeros de bancada Guadalupe Cárdenas Molina y Hugo Cabrera Ruiz, además de la legisladora federal por su partido, María Aleman Muñoz Castillo; quienes se sumaron al llamado de “destrabar” las iniciativas priístas.