Ante el llamado que hizo la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de vacunar a los más de 400 brigadistas voluntarios de la máxima casa de estudios queretana que participarán en las Jornadas de Vacunación de Adultos Mayores en los municipios; la delegada de programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Rebeca del Rocío Peniche Vera, subrayó que la prioridad es cubrir a las personas de la tercera edad.
“La intención es bajar el índice de fallecimientos de personas susceptibles de infectarse por COVID. Esa es la razón poderosa por la cual se le da prioridad a los adultos mayores, antes que a los jóvenes”, precisó la delegada.
La funcionaria federal destacó que los jóvenes no tendrían contacto con personas enfermas de COVID-19, pues se aplica un cuestionario y protocolo previo para detectar casos positivos; y, en caso de resultar sospechoso, se retiran de la fila y se canalizan a las autoridades correspondientes.
“En los operativos de vacunación no estamos trabajando con personas con COVID. Definitivamente no. Si llegara una persona con COVID se le regresa y no se le vacuna. No hay riesgo de estar en contacto”, argumentó.
Por su parte, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, manifestó que en caso de que no se garantice la vacuna para los brigadistas universitarios, no se permitiría la participación de los jóvenes, para que no sean expuestos a la pandemia.
“Hemos decidido que si no hay garantía de la vacuna, no vamos a participar con las brigadas. Vamos a poner todo lo que tenemos: los espacios, la red de frío, la logística de nuestros espacios que estamos ofreciendo, la seguridad, todo. Pero no podríamos poner a las y los estudiantes en riesgo (…) Esperemos que se reconsidere esta situación, porque es una falta de responsabilidad total con la comunidad estudiantil”.
García Gasca externó que, luego de que se lanzó la invitación de autoridades federales a las universidades públicas a participar de estas brigadas de inmunización, se aceptó porque existía el compromiso de las autoridades de aplicar las dosis a los integrantes universitarios, y garantizar su salud.
La Delegación estatal de la Secretaría del Bienestar ha informado que a partir de este martes 9 de marzo, el operativo de vacunación estará presente en el municipio de El Marqués, donde se pretenden aplicar alrededor de 12 mil 675 dosis de la vacuna Pfizer.