El complejo inmobiliario y comercial denominado Central Park, quien no cubre el pago de su impuesto predial desde 2016, presenta un adeudo de 75 millones al 2021, precisó el secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez.
El funcionario municipal destacó que este es el adeudo más grande registrado al momento, y que en total son 20 personas fisicas y morales, algunos con más de 10 años de deuda, los grandes contribuyentes incumplidos del estado, los cuales acumulan 150 millones de pesos de retraso del pago del predial.
Al respecto, afirmó que se comenzará en este mes de marzo con los proceso correspondientes para minimizar el impacto de la cartera vencida, que actualmente es de 400 millones de pesos por parte de 120 mil claves catastrales que no han pagado.
“Ya una vez pasado febrero, en todo lo que es este mes de marzo estaremos iniciando los procedimientos de embargo contra los grandes deudores, principalmente. El que siempre está en el radar es Central Park, que presenta un adeudo al día de hoy de 75 millones de pesos. Este año tampoco se acercaron a llegar a realizar la regularización de su pago predial”.
Por otro lado, el secretario de Finanzas comentó que se ha avanzado apenas un 25 por ciento en la entrega de las pólizas de Seguro de Vivienda que otorgará el gobierno municipal a más de 208 mil contribuyentes que realizaron su pago del impuesto predial durante enero.
Cabe señalar que el compromiso de la autoridad es completar la distribución de las pólizas antes del 15 de marzo, llevando al momento solamente 50 mil tarjetas entregadas en los domicilios.
“Al cierre de esta semana tendremos ya repartidas un total de 50 mil tarjetas, del total de las 208 mil 400 tarjetas que tienen que ser repartidas para los que tienen este beneficio; serán repartidas en su totalidad. Estamos apostándole a que antes del 15 de marzo todas las tarjetas deberán ser entregadas”, resaltó.
Asimismo, Martínez Domínguez informó que se han reportado ya nueve incidentes en domicilios de contribuyentes beneficiados, quienes ya se han acercado a solicitar el monto asegurado.
Siete de estos siniestros fueron robo a casa habitación; mientras que en los dos restantes se registraron fallas eléctricas, explicó el funcionario; toda vez que por robo, se otorgarán 20 mil pesos; y por incendio e inundación, 50 mil pesos.