La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció que el próximo 27 de marzo se llevará a cabo el “Vacunatón”, iniciativa con la cual se busca recaudar fondos para continuar con el desarrollo de la vacuna universitaria contra el COVID-19.
La rectora Teresa García Gasca indicó que ya se cumplirá un año desde que se presentó la contingencia sanitaria, y desde que los científicos universitarios presentaron un proyecto mexicano, el cual solamente recibió un capital semilla.
Desde entonces, reconoció, los universitarios han trabajado con recursos propios y con aportaciones del sector privado y de los queretanos. Por ende, reprobó la falta de interés de los gobiernos en el proyecto, invitándolos a participar del Vacunatón.
“Lamentablemente, no hay mayor interés por parte de las autoridades correspondientes de Salud o de Ciencia en México. Y eso nos ha llevado a diseñar estrategias para la generación de recursos. La vacuna que propone la UAQ es muy prometedora, pero necesitamos terminar la fase preclínica y completar fase I y fase II en humanos para contar con los resultados que permitan valorar su potencial; para continuar a fase III y funcionar en la inmunización de la población”.
La rectora puntualizó que se requieren al menos entre 15 a 20 millones de pesos para llegar al objetivo de completar la vacuna, aunque no confirmó si esta cantidad sería la meta establecida el día de la recaudación.
Relató que invertido inicialmente 3.3 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores; 1.5 millones han sido recursos propios de la Universidad; y se han reunido 2.9 millones de pesos de donativos de la iniciativa privada.
Destacó también la donación por parte de la empresa Detección Molecular y Asesoría Analítica de un biorreactor con un costo aproximado de 700 mil pesos.
Las autoridades universitarias explicaron que el sábado 27 de marzo, el Vacunatón presentará más de 20 actividades artísticas y culturales en la explanada de rectoría; y se invitarán a artistas y figuras públicas a la conducción de este programa que será transmitido a través de los canales universitarios, invitando a la gente a donar.
Además, habrá personal universitario con alcancías en plazas comerciales, espacios de la UAQ y en el Centro Histórico; y se recibirán donativos por transferencias bancarias o en especie. Se contará con la subasta de varias piezas de arte y algunos artículos con el fin de reunir los fondos necesarios para la vacuna de la UAQ.