María Aleman Muñoz Castillo, candidata del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la capital de Querétaro, acercó en su carácter de diputada federal una propuesta al gobierno municipal denominada “Transporte Gratuito para Adultos Mayores”; este lunes por la mañana.
Agregó que actualmente existen cerca de 111 mil adultos mayores establecidos en la capital queretana; y que en todo el territorio representan el 12 por ciento de la población en Querétaro.
Explicó que ante el peligro de contagio por COVID-19 que representa actualmente el transporte público, principalmente para las personas de la tercera edad, es necesario establecer mecanismos de colaboración con otros sectores, como los taxistas concesionarios, a fin de ofrecerles un medio de transporte seguro y libre de esta enfermedad.
Lo anterior, permitiría en segundo término brindar una alternativa de reactivación económica a más de 5 mil taxistas; luego de que versiones de varios choferes señalan que la contingencia sanitaria ha provocado una disminución de hasta 80 por ciento en sus ingresos.
Muñoz Castillo detalló que su propuesta es otorgar un servicio de transporte seguro y gratuito para el adulto mayor; y llamó al gobierno municipal a establecer las reglas de operación de este proyecto, pues agregó que el municipio tiene la obligación de ver por los grupos más vulnerables.
“Hace que un adulto mayor se suba a un camión, con los niveles de saturación que hoy tienen, es realmente condenarlo a un probable contagio. Una obligación del gobierno es cuidar, vigilar y proteger a los grupos vulnerables y por eso es que estamos planteando esta estrategia. Además, lo que estamos buscando es la reactivación económica”.
La legisladora federal precisó que la administración podría erogar cerca de 495 mil pesos mensuales, lo cual solventaría la realización de hasta 330 viajes de parte de más de 5 mil taxistas.
Con ello, estimó que podrían hacerse hasta 15 viajes por día cada taxista; lo cual representaría un ingreso de hasta 790 pesos para el concesionario; trasladando a más de 10 mil adultos mayores.
Maria Aleman aseguró que el gobierno de Luis Nava Guerrero podría gastarse hasta 33 pesos diarios por persona, beneficiando a más de 15 mil queretanos.