Una encuesta levantada por Votia, Sistemas de Información, entre el 8 y el 11 de febrero- vía telefónica-, en la capital queretana, pone en la delantera al aspirante panista al gobierno del municipio de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero y en empate técnico a la aspirante priísta, María Alemán y al morenista Arturo Maximiliano García.
Los números señalan que si hoy fueran las elecciones, el panista Nava Guerrero lograría un 30% de los sufragios; en tanto, María Alemán estaría en 22% y Arturo Maximiliano García en 20%.
Más abajo, Adolfo Ríos, bajo el sello de Movimiento Ciudadano, lograría un 4%.
En tanto, el 2% dijo que votaría por otro candidato; el 10% por ninguno y el 12% no sabe o no contestó.
El sondeo se realizó entre 400 personas y tiene un margen de error de +/- 5.1%.
A la pregunta de ¿qué le conviene al municipio de Querétaro, que el presidente municipal se reelija o que alguien más sea electo en su lugar?, el 73% opinó que preferirían que otra persona sea alcalde. El 19% que se reelija y el 8% no sabe o no contestó.
En cuanto a si se debe continuar con lo hecho hasta el momento o se debe dar un cambio total en la siguiente administración, el 55% de los entrevistados sugirió cambiar. De ellos, el 48% dijo que debe ser un cambio a fondo. El 7% que deben cambiar la mayoría de las cosas.
Por el contrario, el 41% cree que no debe haber cambios. De ellos, el 28% considera que se debe continuar con lo que actualmente se hace. El 13% sostiene que se debe continuar con algunas cosas.
El 4% no sabe o no contestó.
Por último, a la pregunta de quién debe gobernar el municipio, el 51% afirmó que le es indiferente. El 34% piensa que una mujer y el 14% que un hombre. El 1% no sabe o no contesto.