El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, informó que la capital cuenta con 387 fraccionamientos registrados, de los cuales se han entregado 159 y 228 aún estan pendientes por entregar; y que podrían ser sujetos de regularizarse.
Lo anterior, luego de que este pasado martes 23 de febrero se aprobara en cabildo la implementación del Programa para Agilizar la Entrega-Recepción de Fracccionamientos; iniciativa que incluso presentó el propio alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero ante la LIX Legislatura estatal.
Ante ello, Montes Díaz reiteró que el objetivo “es establecer el procedimiento y las reglas de operación para la entrega recepción de los fraccionamientos del municipio, disminuyendo todo el rezago existente de los fraccionamientos no entregados”.
El funcionario destacó que uno de los elementos de este programa es la reducción de 66 por ciento el tiempo de respuesta a los desarrolladores, garantizando claridad, facilidad y transparencia en el proceso.
Asimsimo, se pretende bajar el tiempo del trámite de 90 dias naturales a 40 dias, siempre y cuando el desarrollador presente la documentación necesaria; o incluso, podria ser solicitada la regularización por parte de sociedades de colonos constituidas legalmente.
Agregó que también se facilitarán las condiciones para que se pueda realizar una entrega parcial, ante los tardados tiempos con otras dependencias para servicios del fraccionamiento.
“El punto más importante es que antes tenía que haber todas las obras ya terminadas, todo lo que era las vialidades, señalética, iluminación, jardines, banquetas; inclusive procesos con otras dependencias estatales o federales, tenía que estar autorizado; lo cual generaba un rezago muy grande (…). A través de esta nueva ley se pueden hacer entregas parciales”.
Para los habitantes de estos espacios, dicho proyecto pretende brindar certeza juridica sobre sus propiedades; y que el municipio pueda otorgar los servicios públicos y de mantenimiento que correspondan, añadió Genaro Montes.
Aclaró que este programa aplicará solamente a aquellos fraccionamientos que hayan sido autorizados por el gobierno municipal o estatal; y que tengan las obras de urbanización terminadas, además de haber transferido espacios de donación para áreas verdes, vialidades y equipamiento urbano.
Reconoció que hay casos donde el desarrollador ya no está presente en el domicilio fiscal señalado en el proceso de venta de lotes; o bien, que la empresa haya notificado la quiebra técnica.