Con menos de 35 mil vacunas aplicadas en el estado, a un año del primer caso de Covid-19 en México, Querétaro supera los 53 mil casos positivos y más de 3 mil 600 fallecimientos. De estos, casi mil 500 se han registrado durante 2021.
Esto se explica en parte, porque a pesar de que la Federación ubica a la entidad en Semáforo Epidemiológico Naranja, en el que además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.
Pero las autoridades locales han puesto su propio semáforo, eufemísticamente llamado Escenario B, a partir del 15 de febrero pasado, que implica el fin de la ley seca los fines de semana, la reapertura de cantinas, bares, casinos, hoteles y moteles. Además de cines, teatros, museos, galerías, iglesias, academias y luz verde a eventos culturales con hasta 500 personas.
Apenas el martes, gobierno del estado informó que según sus números, se detectó que la desaceleración de contagios se había detenido y se espera “la siguiente alza” durante las celebraciones de primavera y Semana Santa.
Lo cierto es que durante este año de pandemia, Querétaro no ha estado exento de escándalos: Desde la “carnita asada” organizada por el gobernador Francisco Domínguez, hasta la falta de insumos para los trabajadores de la salud.
Así, en abril del año pasado, ante la demanda de amparo de un grupo de enfermeras del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer por falta de los insumos y el instrumental necesario para evitar el contagio del COVID-19 un juez federal ordenó al gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, al secretario de Salud Julio César Ramírez Argüello y al director del nosocomio proporcionar el equipamiento requerido por el personal.
Cabe señalar que las promoventes, que están en la primera línea de batalla para atender a los contagiados, solicitaron verbalmente y por escrito el apoyo de las autoridades responsables, sin obtener respuesta, por lo que decidieron ingresar un amparo colectivo el 16 de abril de 2020, obteniendo ese mismo día la protección de la justicia federal, que otorgó la suspensión de plano.
Pero en mayo siguiente se supo que el gobernador Francisco Domínguez Servién se negó a entregar equipo de protección y no atendió la orden del juez federal. Por esas fechas, Querétaro se ubicaba ya en el sexto lugar de casos de personal de salud infectado, incluida una de las enfermeras amparadas.
Para junio, a la par del incremento de casos covid y debido a problemáticas como la falta de insumos de calidad para su protección, 65 trabajadores de la salud del estado de Querétaro se habían amparado, según la enfermera del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Ángeles Hernández, quien la mañana de este martes participó en una manifestación en Plaza de Armas, en la capital queretana, donde también se acusó la falta de personal.
El primer caso en Querétaro
El 11 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro confirmó el primer caso importado de Covid-19 en el estado, un paciente de 43 años años de edad.
La directora de Servicios de Salud de la dependencia, Martina Pérez Rendón, señaló que este varón, residente en España, viajó a México vía Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, y se trasladó a Querétaro en auto particular para visitar a sus familiares.
“Al presentar sintomatología se le practicaron las pruebas y el resultado fue positivo”, precisó la funcionaria.
A partir de esa fecha, Querétaro inició su lucha contra el Covid-19 que nos acompañará, al menos, lo que resta del año.
REPUNTE EN DÍAS SANTOS
Expreso Querétaro
Ante el comportamiento de los indicadores de la pandemia de la COVID-19 y la cercanía de la Semana Santa, las autoridades sanitarias locales estiman la posibilidad de un nuevo repunte de contagios y hospitalizaciones en la entidad.
La Secretaría de Salud del Estado (SESEQ) estima que los números del fenómeno, obligan a combinar a los cuidados preventivos extremos con una mucho menor movilidad.
“La desaceleración del fenómeno se ha detenido y estamos a la espera de la siguiente alza, que pudiera provocarse con las celebraciones de primavera y Semana Santa”.
Además, recuerdan que hoy se confirmó la presencia en México de la variante de COVID-19 que surgió en Brasil y que al igual que la de Reino Unido o Sudáfrica, es más contagiosa.
“De modo que las probabilidades de contagio se elevan incluso cuando nos cuidemos. Por eso ahora tenemos que hacer combinaciones de cuidado y reducción voluntaria de movilidad”.
“Faltan tres semanas para el inicio de primavera y cuatro para Semana Santa. Planea desde ahora un grupo de actividades seguras, al aire libre y únicamente con quienes integran tus tres primeras burbujas seguras (1. Tú, 2. Con quienes vives, y 3. Un solo grupo de familiares que posean los mismos hábitos que tú)”, indica la autoridad sanitaria.
GOBERNADORES Y LEGISLADORES PRESAS DEL COVID
A lo largo de un año de pandemia, más de la mitad de los gobernadores del país, se han contagiado de Covid-19:
Gobernadores contagiados:
- Francisco Domínguez (Querétaro)
- Omar Fayad (Hidalgo)
- Adán Augusto López (Tabasco)
- Héctor Astudillo (Guerrero)
- Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas)
- Jaime Bonilla (Baja California)
- Calos Joaquín González (Quintana Roo)
- José Rosas Aispuro (Durango)
- Silvano Aureoles (Michoácan)
- Mauricio Vila (Yucatán)
- Claudia Sheinbaum (Ciudad de México)
- Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur)
- Claudia Pavlovich (Sonora)
- Alejandro Tello (Zacatecas)
- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajauto)
- José Ignacio Peralta (Colima).
- Alejandro Murat (Oaxaca)
- Antonio Echevarría (Nayarit)
Virus parlamentario
A finales de octubre el Senado de la República informó que 160 personas, entre trabajadores, asesores y los propios legisladores, habían dado positivo en pruebas de COVID-19.
Uno de los casos que conmociaron a la Cámara Alta fue el de Joel Molina Ramírez. El senador de Morena por Tlaxcala perdió la vida el 24 de octubre afectado por esta enfermedad.
Tras su fallecimiento, las medidas sanitarias fueron fortalecidas pero los contagios no cesaron. Estos son algunos de los legisladores que han dado positivo a COVID-19.
Este 21 de febrero, también se dio a conocer que el senadorRadamés Salazar Solorio falleció a causa de COVID-19.
Además, se han contagiado:
- Miguel Ángel Osorio Chong (PRI).
- Nestora Salgado (Morena).
- Damián Zepeda (PAN).
- Josefina Vazquez Mota (PAN).
- Verónica Delgadillo (MC).
- Dante Delgado (MC).
- Eruviel Ávila Villegas (PRI).
- Napoleón Gómez Urrutia (Morena).
- José Narro Céspedes (Morena).
- Alejandra Reynoso (PAN).
- Claudia Anaya (PRI).
- Daniel Gutiérrez Castorena (Morena).
- Celeste Sánchez (Morena).
- Bertha Caraveo (Morena).
- José Luis Pech (Morena).
- Ismael Cabeza de Vaca (PAN).
- Roberto Moya Clemente (PAN).
- María Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN).
A principios de noviembre, la Cámara de Diputados acumuló un total de 295 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 73 correspondieron a legisladores de las diversas fracciones parlamentarias y 222 a trabajadores de distintas áreas.
El pasado 17 de noviembre, líderes parlamentarios lamentaron el fallecimiento de quien fuera el director de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo de la Cámara de Diputados, Samuel Rodríguez Mora, a causa del COVID-19.
Previamente, el diputado federal Miguel Acundo González, integrante del Partido Encuentro Social (PES), falleció la noche del 15 de septiembre por el coronavirus y apenas este 20 de diciembre, el diputado federal por Morena, Delfino López Aparicio, perdió la vida a causa del COVID-19.
Además de estos fallecimientos, se han reportado estos contagios entre los diputados:
- Carmen Medel Palma (Morena).
- Erasmo González Robledo (Morena)
- Juan Martínez Flores (Morena).
- José Luis Elorza (Morena).
- Dulce María Sauri (PRI).
- Adriana Dávila (PRD).
- Jesús Pool Moo (PRD).
- Enrique Ochoa Reza (PRI).
- Ismael Hernández Deras (PRI).
- Sara Rocha (PRI).
- Miguel Alonso Riggs (PAN).
- Fernando Torres Graciano (PAN).
- Cecilia Patrón Laviada (PAN).
- Josefina Salazar Báez (PAN).
- Karen Michele González Márquez (PAN)
- Xavier Azuara (PAN).
- Jorge Espadas (PAN).
- Patricia Patrón Laviada (PAN).
- Daniel Martínez Terrazas (PAN).
- Elías Lixa Abimerhi (PAN).
- Carlos Castaños (PAN).
- Josefina Salazar (PAN).
- Ricardo García Escalante (PAN).
- Adriana Dávila Fernández (PAN).
- Jorge Luis Preciado (PAN).
- Edgar Guzmán Valdéz (PES).
- Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES).
- María de Jesús Rosete Sánchez (PES).
- Armando González Escoto (PES).
- Martha Zamudio (MC).
- Juan Carlos Villarreal (MC).
- Kehila Abigail Ku Escalante (MC).
- Higinio del Toro (MC).
- Jorge Alcibíades García (MC).
- María Libier González (MC).
- María Rosete Sánchez (MC).
- Lourdes Celenia Contreras González (MC).
- Juan Francisco Ramírez Salcido (MC)
- Arturo Escobar y Vega (PVEM).
Otros personajes de la escena política que han contraído el virus son Cuauhtémoc Cárdenas, exlíder de la izquierda mexicana, quien enfermó en septiembre pasado, según informó el presidente López Obrador.
De igual forma han contraído el virus Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y su antecesora, Yeidckol Polevensky. Así como el contendiente por la presidencia del mismo partido, Gibrán Ramirez.
El excandidato presidencial, el panista Ricardo Anaya, resultó positivo al COVID-19, como también lo ha dado a conocer Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Este 28 de diciembre, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández dio a conocer que dio positivo a COVID-19.