Durante la sesión del H. Consejo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) del mes de febrero, la rectora Teresa García Gasca reveló que se ha incrementado a 400 los brigadistas voluntarios que participarán en las Jornadas de Vacunación de Adultos Mayores contra el COVID-19.
La cabeza de la Máxima Casa de Estudios queretana precisó que ha concluido el proceso de capacitación, las cuales están a cargo de la Facultad de Enfermería y de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios. Y resaltó que ya hay algunos elementos participando en la Sierra Gorda.
Sin embargo, la rectora exhortó a las autoridades que ejecutan las jornadas de vacunación a que se pueda inmunizar a esta población voluntaria universitaria en tiempo y forma, pues dijo, formarán parte de la primera línea de atención contra el Coronavirus.
“Hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que se les aplique la vacuna en tiempo y forma a nuestras y nuestros voluntarios, debido a que ellos ahora son participantes de la primera línea de atención. Así que es indispensable que no se cubran sus vacunas con los excedentes como se había anunciado hace algunos días, sino que se les cubra en tiempo y forma”.
Esto, luego de que la propia Secretaría del Bienestar, delegación Querétaro, diera a conocer que con las vacunas sobrantes en cada municipio, se vacunarían a los integrantes de las jornadas.
Además, García Gasca reportó ante los consejeros que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aprobó cuatro recintos que serían sedes de las jornadas de vacunación en zonas urbanas. Empero, dijo esperar a que en próximos días la SEDENA autorice un quinto espacio.
De esta manera, el Centro Universitario y los Campus Juriquilla, Aeropuerto y de Corregidora y San Juan del Río serán las sedes de las brigadas de vacunación. Refrendó que la UAQ es la única institución de educación superior que se suma a estos trabajos de inmunización.
Por este motivo, alertó, se verá presencia de elementos de la SEDENA en dichos espacios, toda vez que custodian por protocolo las dosis para los adultos mayores; pidió comprensión a la comunidad universitaria.
“Decir a este consejo universitario que la vacuna es custodiada por la Secretaría de la Defensa Nacional, de tal suerte que no nos sorprenda, tendremos elementos de la Secretaría en nuestros espacios, pero es parte de lo necesario para poder ser centros de vacunación, y la universidad tiene la gran oportunidad de colaborar en este sentido. Seamos receptivos y comprensivos”, concluyó.