El reciente caso donde el municipio de Monterrey le negó la constancia de residencia a Luis Donaldo Colosio Riojas, debe ser una luz roja de alerta para los candidatos opositores, particularmente con respecto a los ayuntamientos gobernados por el PAN dice Arturo Maximiliano García Pérez en entrevista con PLAZA DE ARMAS.
El notario público explicó que varios alcaldes, entre ellos, el de la capital, “están buscando la reelección, y podrían caer en la tentación de no expedir, bajo cualquier pretexto o incluso sin él, las constancias de residencia, cuya facultad, al día de hoy, es exclusiva del ayuntamiento por medio de su secretario, pero jerárquicamente a las órdenes del Presidente”.
García Pérez explica el fondo de su preocupación:
“Es completamente antidemocrático lo que le están haciendo a Luis Donaldo en Monterrey. Se está intentando coartar un derecho constitucional a participar en una elección con una chicanada política. En Querétaro hay 11 municipios en manos de Acción Nacional y será determinante para nuestra democracia que no se utilice las constancias de residencia como una manera de frenar a candidatos que amenacen sus intereses”.
“Es un riesgo latente, al grado que algunos ayuntamientos, como el de la capital, están exigiendo que quién pida una constancia de residencia, especifique si es para efectos electorales, eso me parece una violación franca a los derechos de los ciudadanos. Cuando fui Secretario del Ayuntamiento jamás se hizo esa distinción, simplemente se corroboraba que efectivamente fuera su o sus domicilios que acreditaran la antigüedad de residencia en el municipio que se solicitaba”.
Más aún, dice Arturo Maximiliano puede argumentarse mañosamente, por parte de la dependencia municipal, que no se niega como tal, pero retrasar su entrega a un grado que se afecten los derechos de los solicitantes de la constancia de residencia. Dicha estrategia antidemocrática, acotó el notario, podría ser usada también contra los que pretendan ser regidores y síndicos municipales.
Acusando que los gobiernos municipales utilizan sus facultades como un mecanismo para obstaculizar los derechos y las aspiraciones políticas de sus adversarios, Arturo Maximiliano planteó la necesidad de reformar la ley para dotar de facultades al Instituto Electoral local “Para que siendo un órgano neutral y árbitro, fuera éste quien emitiera las constancias de residencia, algo parecido a las facultades recientemente otorgadas a estos para dar fe pública de ciertos hechos dentro de los procesos electorales”.