La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, Adriana Bouchot Beltrán, informó que a partir de este miércoles, las personas en situación de calle que han sido atendidas por el gobierno podrán pernoctar en el nuevo Hogar de Transición “Cambiando Vidas”.
La funcionaria comentó que entre el miércoles y el jueves de esta semana se trabaja para la limpieza del Parque Alcanfores, sede en la que empezó el proyecto; y donde se atendía a últimas fechas alrededor de 39 personas que se mudarán al nuevo recinto.
Asimismo, explicó que este espacio solo estará disponible para quienes lo requieran durante seis meses; ya que los primeros dos serán de acompañamiento psicológico; y durante los restantes cuatro meses, canalizarlos y asesorarlos para la búsqueda de un empleo.
“Esto es un hogar de transición, no un albergue. Lo que busca es la reintegración social. Las personas en situación de calle, de manera voluntaria, deciden entrar al programa. Empezamos a trabajar de manera muy fuerte en el tema emocional, diagnósticos, historias de vida, entre otras acciones. Después de estos dos meses, ya que esté en un estado emocionalmente más estable, pueda empezar a trabajar”, relató.
Dicho inmueble estaría ubicado en Av. Universidad poniente número 294, colonia Centro Universitario, en un terreno que el gobierno del estado entregó en comodato a favor del municipio de Querétaro, desde el 15 de enero de 2021. Y Bouchot Beltrán afirmó que no habrá problemas con colonos aledaños por la instalación de este lugar.
Para los trabajos de rehabilitación del que fuera inmueble para un albergue del DIF estatal se utilizaron 460 mil pesos; y en equipamiento, alrededor de 70 mil pesos; dando un total aproximado de un millón 210 mil pesos.
Contará con dos dormitorios; uno para hombres y otro para mujeres, con una capacidad de 26 camas, baños, regaderas, áreas de comedor, cocina, apoyo, de lectura, oficinas administrativas y patio para actividades recreativas o deportivas.
La funcionaria reconoció que de las 39 personas que atienden actualmente en el programa, en ocho casos ha sido complicado canalizarlos a un empleo formal.
Bouchot Beltrán resaltó que la Secretaría de Servicios Públicos de la capital determinará la reapertura para fines recreativos del Parque Alcanfores.