Con 59 por ciento de las preferencias el candidato del PAN Mauricio KuriMauricio Kuri González lidera la carrera por la gubernatura de Querétaro, seguido por Celia Maya García de Morena que tiene 29 y Abigail Arredondo del PRI con 13, de acuerdo a la encuesta telefónica realizada entre el 14 y 17 de febrero por la revista nacional Voz y Voto a 400 ciudadanos, un nivel de confianza del 95% y 4.9 margen de error teórico.
Si la contienda fuera solamente entre Mauricio Kuri y Celia Maya, el panista ganaría con 65 por ciento contra 35 de la abanderada de Morena. Por partido, Acción Nacional suma 40 por ciento, Morena 16, PRI 8, PT 5, PVEM 5, los demás acumulan 8 puntos y un 18% dice que por ninguno, según el trabajo compartido por los autores con el periódico PLAZA DE ARMAS y en donde el 43% de los entrevistados reconocen como el problema más grave del estado la inseguridad, junto con la crisis económica, 29 y la pandemia de Covid 28%.
Respecto de la preferencia neta en la disputa por la gubernatura, con la cantidad total de respuestas dadas por los entrevistados y restando a quienes contestaron que por ninguno, el PAN sube a 49 por ciento, Morena a 19, el PRI a 9, PT a 6, PVM a 6, MC a 2 y PRD a 2. El restante 6 entre otros.
Sobre la cualidad preferida por los electores, destacan 47 por ciento preparación y experiencia, el 26 la honradez, 20 cercanía con la gente y siete que sea cercano a López Obrador. Cabe señalar que el 51 por ciento de los queretanos interrogados tienen una buena opinión sobre el gobernador Francisco Domínguez Servién mientras que el presidente de la República alcanza el 42%.
La encuesta explora también la intención del voto para presidente municipal. PAN 40%, Morena 18, PRI 15, MC 4, PRD 3, PVEM 2, PT 2, otro 1 y ninguno 15.
En cuanto a la afinidad partidista de los entrevistados, el 26 por ciento se dijo panista, 20 morenista, 14 priista, 9 perredista, 9 de otros partidos y 22 con ninguno. Un tema complementario es el de la preferencia por candidatos contra partido por el cual votaría. Al comparar la información observan una discrepancia. Es decir, las personas que votarán por “x” candidato, sólo un porcentaje coincide con la respuesta de preferencia por alianza o partido al que pertenecen.
Al ampliar los datos sobre las opiniones, Voz y Voto señala que cuatro de cada 10 queretanos tienen una buena opinión del presidente López Obrador, que sumados a los que dijeron que tiene opinión regular alcanza 7 de cada 10, mientras que tres de cada 10 se expresan mal del primer mandatario.
Las personas que votan por Celia Maya tienen en mayor porcentaje una opinión buena del presidente López Obrador, mientras que las personas cuya preferencia es hacia Mauricio Kuri son los que, en mayor proporción, tienen una mala opinión del jefe de la República. Y algo más, entre los entrevistados que prefieren a Abigail Arredondo del PRI, predomina la opinión regular sobre el presidente.
En cuanto a Francisco Domínguez la opinión general se puede considerar buena. Las personas que se pronunciaron a favor de Mauricio Kuri y los que tienen preferencia por Abigail Arredondo también hablar bien del gobernador. Los que votarían por Celia Maya opinan mal de él.
VITRINA METODOLÓGICA
Sobre la metodología se informa que es una encuesta telefónica con representatividad estatal, levantada entre el 14 y el 17 de febrero de 2021, consistente en 400 entrevistas a personas mayores de 18años que residen en Querétaro y cuentan con credencial para votar, de las cuales 52 por ciento son mujeres y 48% hombres.
Los números telefónicos (fijos y móviles) fueron seleccionados aleatoriamente de una base de datos (panel) compuestra por más de siete millones de registros a nivel nacional, segmentados geográficamente (hasta por colonia), nivel económico (según regla 10×6 AMI), género y edad. Esta base inicio su formación en 2007 y se ha fortalecido integrando mayor número de registros a través del tiempo. A la fecha el número de registros para el Estado de Querétaro es de 273,211.
El margen de error teórico es de más menos 4.9 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%.
La encuesta fue ordenada y patrocinada por la empresa Nuevo Horizonte Editores S.A. de CV y compartida al periódico Plaza de Armas por la revista Voz y Voto, publicación especializada en política y elecciones desde su primer número en 1993.