Paloma Arce Islas, diputada local por el partido Morena, presentó este martes a la LIX Legislatura del Estado de Querétaro un exhorto dirigido al gobierno del estado, para que a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas se pueda emitir una resolución de carácter general, a fin de que se pueda condonar el impuesto sobre la nómina a los negocios relacionados con la industria de los alimentos.
La legisladora argumentó que su propuesta tiene el objetivo de brindar apoyo a los restaurantes, cafeterías y negocios afines, que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19 y sus repercusiones económicas.
Al respecto, recordó que en el escenario C, los restaurantes eran obligados a cerrar a las 8 de la noche; y que los días domingo, fuertes en ventas para el giro, se determinó solamente el servicio para llevar.
“Por eso estamos ingresándolo, porque sabemos que hay una gran necesidad por parte de este sector, ya que con los cambios que ha habido por los semáforos y en el estado, por el tema del Escenario C, se han visto gravemente afectados en los cambios de horario, por el tema de que los domingos solo pueden dar el servicio para llevar. Sabemos que el 40 por ciento de estos pequeños comercios no cuentan con plataformas para servicio a domicilio”.
Asimismo, citó los datos que brindaba la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC, los cuales estiman que el 50 por ciento de los comercios del gremio corren el riesgo de cerrar de forma definitivamente, por las bajas ventas registradas.
Ante ello, Arce Islas puntualizó que su iniciativa establece que mientras no se llegue al Escenario A de la evolución de la pandemia por COVID-19 en Querétaro, 9 mil 400 negocios puedan ser beneficiados con la exención del impuesto sobre la nómina.
“Todos los restaurantes que contratan, pagan un impuesto sobre la nómina sobre las personas que están contratando. El objetivo es que ese impuesto no lo paguen mientras no pasemos al escenario A, que sería ya el normal. Que a través del ejecutivo, y la Secretaría de Planeación y Finanzas, puedan omitir pagar este impuesto, que es el 2 por ciento sobre la nómina lo que están pagando”.
Este apoyo, agregó, podría ayudar a que los empresarios realicen el pago de sus deudas en materia de rentas, proveedurías, el propio pago de sueldos, y los servicios que tienen que solventar.