El que regresen alumnos de escuelas privadas a clases presenciales abriría más la desigualdad educativa entre los menores; así lo consideró la secretaria General de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Querétaro (FEPQ), Rosa María González Pérez, ante el anuncio de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) de que algunas instituciones reanudarían dicha modalidad educativa desde el 1 de marzo.
Ante esto, la maestra Rosa Maria González afirmó que el estado no se sumará a este movimiento; toda vez que este organismo es uno de los 70 que pertenecen a la Confederación Nacional de Escuelas Particulares.
Resaltó que la ANEP cuenta con más de 8 mil instituciones educativas, de las cuales solamente 300 podrían tomar la decisión de recibir a los menores en las aulas; mismas que dijo, se “brincarán” a las autoridades.
Además, resaltó que el acuerdo firmado el 3 de febrero pudo haber generado inquietud en todas las escuelas, pues se establecía la posibilidad de que las Instituciones de Educacion Superior pudieran regresar a la actividad escalonadamente.
La representante de la FEPQ indicó que el Gobierno del estado y de otras entidades del país han dictado medidas donde solo se permitiría este regreso presencial en el semáforo verde; o cuando las condiciones sanitarias sean óptimas.
“Nosotros no nos sumamos a esta asociación. Somos respetuosos de nuestras autoridades, porque ellos hablaron con autoridades que no han dado respuesta al día de hoy. Si algo tiene nuestra confederación es que respetamos, pese a que estemos o no de acuerdo al cien por ciento de lo que están haciendo”.
Resaltó que mientras no se haya aplicado la vacuna contra la COVID-19 a la mayor parte de la población, está situacion sanitaria seguirá representando un riesgo de contagio del virus.
Por otro lado, la secretaria de la FEPQ hizo un llamado a las instituciones privadas para que sumen a apoyar al sector educativo público, mismo que consideró como colapsado; con estrategias como “prestar” internet o con la participación de los docentes en la impartición de clases a menores de las escuelas públicas.
“Realmente están haciendo ruido por una cantidad de escuelas, cuando solo son 300 las que van a dar el paso, están generando más disturbio entre la sociedad. ¿Estamos unidos o estamos separados? ¿Por qué no buscamos estrategias? El que algunos entren y otros no, el que tiene la posibilidad económica, ¿ese va a tener la oportunidad? ¿Y los demás qué?”, finalizó.