El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco José Martínez Domínguez, reveló que al día de hoy, cinco contribuyentes han solicitado el apoyo del Seguro de Vivienda, que otorgó el gobierno capitalino en el pago cumplido durante el mes de enero del impuesto predial.
El funcionario explicó que cuatro de estos siniestros fueron por robo a casa habitación; y uno más por presentarse un incendio. Los cuales, apuntó, están siendo atendidos por la aseguradora HDI.
“Tengo entendido que ha habido cerca de cinco incidentes, entre ellos de robo a casa habitación y también de incendio. La aseguradora es quien ya tiene la responsabilidad de hacerse cargo por estos siniestros”.
Detalló que el proceso para acceder a este beneficio por pago cumplido de los contribuyentes arranca en el reporte a la aseguradora, para que acredite el siniestro reportado y se haga el pago de 20 mil pesos en los casos de robo, y 50 mil pesos en inundaciones o incendios; sin el análisis profundo de conteo de daños.
“En automático, por la incidencia que se tiene, si llegas a presentar un robo, se te acreditan los 20 mil pesos por robo, es decir, por evento estás recibiendo la póliza contratada. La aseguradora no entra en un proceso de revisión porque lo vemos más complicado, sino que es pago por evento”, explicó.
Recordó que este seguro de vivienda solamente cubre un evento por año; y que por los cinco primeros siniestros registrados se podrían erogar alrededor de 140 mil pesos.
Asimismo, Martínez Domínguez explicó que el deducible corresponde al 5 por ciento de la póliza, el cual rondaría entre los 500 y mil pesos, que es cantidad que tendría que dar el dueño de la casa.
El secretario relató que se recibió el pago de 251 mil claves catastrales durante el primer mes del 2021; de las que 208 mil son consideradas predios urbanos edificados, mismo número de pólizas que fue contratado, con una inversión de 20 millones de pesos.
Finalmente, el titular de las finanzas municipales explicó que se ha retrasado por diversas complicaciones la distribución de unas tarjetas de acreditación de las pólizas a los contribuyentes beneficiarios.
Al respecto, aseguró que la próxima semana, el propio alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero realizará la entrega simbólica de las primeras tarjetas, esperando concluir con la entrega de las 208 mil pólizas en la primera semana de marzo.