- Reta Aguilera a la dirigencia nacional
- Actúan cárteles en colonias populares
- Katia y Ríos, cartas seguras del PVEM
- Arman la candidatura de Maximiliano
Se les cayó el negocio: Sabino
Increíble.
No entiende José Luis Aguilera Ortiz que ya perdió toda credibilidad en el primer círculo de Fuerza por México y que su cabecita no vale ni un peso en ese partido. Aún así, filtró que realizará una asamblea para elegir “candidato” a gobernador entre el ex subdelegado del ISSSTE Sergio Moctezuma y el ex director de la Facultad de Contaduría de la UAQ Arturo Castañeda, aquél que mencionó como su libro favorito “¿Quién se ha robado mi puerco?” (sic).
Lo que no dice el ex priista, ex parmista y ex naranja es que por acuerdo, la dirigencia nacional se resolvió declarar desiertos los procesos internos de selección de candidaturas a los ayuntamientos y diputaciones locales, operados por el clan Aguilera en meses pasados, tumbándoles un negocio millonario.
Está por demás recordar que el precandidato de Fuerza por México es, según el CEN, Juan Carlos Martínez.
Y bueno, el tema de fondo es que el empresario queretano llegó a meter orden, auditó el trabajo y reportó a México lo que sucedía a espaldas del líder Gerardo Islas, hombre de todas las confianzas de Pedro Haces Barba.
Y se les cayó el negocio.
Como se sabe, Fuerza por México es uno de los tres partidos que obtuvieron el año pasado su registro ante el Instituto Nacional Electoral y es cercano a Andrés Manuel López Obrador, proyecto con el que los Aguilera nada tienen que ver. Basta advertir que el junior figura en la fórmula de regidores para la capital, proyectada por el presidente municipal panista Luis Bernardo Nava en busca de su reelección.
Por lo demás a José Luis se le olvida que el representante ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro ya no es él, sino Mariana Ortiz Cabrera que, por supuesto, sabe quién manda en FxM.
Así de fácil.
Así de difícil.
-LA VIEJOTECA-
Rincón histórico.
Hay en el viejo edificio universitario de 16 de septiembre, casa original de la Universidad Autónoma de Querétaro, su antecedente el Colegio Civil y de los antiguos colegios de San Ignacio y San Francisco Javier una memoria gráfica llamada por su autor, Cecilio Sánchez Garduño, “Galería del Recuerdo”.
Ahí donde el memorioso y siempre cordial Chilo -hoy con sus característicos lentes, las profundas grietas de su rostro y una juvenil camisa a cuadros- despachaba como jefe del Departamento de Mantenimiento e Intendencia y reconvirtió desde 1985 en un espacio para la memoria universitaria, en donde caben no solamente los retratos de los rectores y numerosos directores, reinas y estudiantes destacados, sino hasta políticos afines o no a la máxima casa de estudios, como el gobernador Francisco Domínguez y José Calzada.
Sánchez Garduño, nacido en 1941 en El Pueblito, conserva verdaderos tesoros y los muestra con devoción, como esas fotos del conflicto de 1958 que dio origen a la autonomía universitaria o de la visita del presidente Adolfo López Mateos a este edificio, cuando el rector Fernando Díaz Ramírez calló a los ruidosos muchachos que no atendían los discursos. ¡Niños! les gritó y se hizo el silencio.
También está el testimonio de Luis Echeverría Álvarez al lado del rector José Guadalupe Ramírez Álvarez, creadores del Centro Universitario del Cerro de las Campanas, con los gobernadores Juventino Castro Sánchez, en el inicio, y Antonio Calzada Urquiza en la inauguración de 1973 o la célebre actriz queretana Ana Luisa Peluffo.
Una visita a este reducto de la nostalgia, abierto diariamente, depara grandes sorpresas y no pocas adivinanzas para descubrir los rostros juveniles de los ex gobernadores Mariano Palacios Alcocer e Ignacio Loyola Vera, del anteior rector Gilberto Herrera Ruiz o del ya fallecido Enrique Rabell Fernández y otros personajes que integran una galería especial de 50 con la que Cecilio montaba cada año su altar de muertos.
Es un pequeño museo en el que se conservan antiguos aparatos de los laboratorios de física y química, como el pirómetro de cuadrante o de Hooke que permite medir la dilatación por unidad de longitud y por grado de temperatura de diversos materiales, además de banderas, uniformes y hasta espadines del Pentatlón Universitario, trofeos, diplomas, monedas, viejas cámaras fotográficas de su propiedad y hartos recortes de periódicos..
A la pregunta sobre ¿cuál es su fotografía favorita?, Cecilio -que se autodefine simple y llanamente como coleccionista- responde que todas. A cada una le ha dedicado atención, pero aquí entre nos comenta que tiene muchas guardadas en los estantes (y las muestra) porque no alcanzaron el privilegio de ser expuestas.
Jubilado desde el 1 de enero de 1994, Chilo -también integrante, con sus hermanos, del trío Los Pueblerinos- vive para este Rincón del Recuerdo que guarda miles de historias, debajo justamente de la escalinata principal de la casa de estudios fundada en 1625, como se advierte en las cartulinas colocadas a la entrada de este túnel del tiempo, rectángulo de apenas 20 metros de largo y dos de ancho, en el que se conservan documentos esenciales como la carta del primer rector Fernando Díaz a su sucesor Alberto Macedo, en diciembre de 1963, negándose a hablar con él porque al renunciar no perdió un empleo, sino un hijo.
En el documento rechaza volver siquiera como maestro, autoriza disponer de sus cuatro clases y explica que se llevó su retrato porque él se lo pagó a José Antonio Murúa. Del mismo modo pide, si es posible, que se le liquiden los 800 pesos del mes de enero, a cuenta de vacaciones, “porque ese dinero me sirve muchísimo, pues después de 14 años quedo sin nada y no es posible tenerlo luego, pero si no quieres por mi resolución de no dar clases, ni remedio”. De él, de don Fernando, es de quién hay más fotografías, contando la de la galería de los rectores.
Ahí está la Universidad de ayer, pero también la actual y Chilo, cronista sin título, guarda su registro y también el del Querétaro antiguo, como se reconoce en un diploma expedido por el rector Alfredo Zepeda Garrido y Jorge Hernández Palma, miembro del comité de huelga de 1958, alabando su dedicación y tenacidad para recopilar y constituir el primer y único museo universitario fotográfico y documental histórico, que ya incluye a la actual rectora Teresa García Gasca que en ese edificio rendirá hoy su tercer informe, a unas horas de que la máxima casa de estudios cumpla 70 años.
¡Ah, la historia!
-OÍDO EN EL 1810-
Banda eriza.
Se reunió el alcalde Luis Bernardo Nava con jóvenes de las colonias Menchaca I, II y III, Real España, Pinos, Cinco Halcones y Mujeres Independientes, para conocer la problemática de los polígonos más violentos de la capital. La organización civil Nacidos para Triunfar informó al edil que entre las 16 pandillas más violentas, se ha detectado presencia del cártel Jalisco Nueva Generación (el que dice la autoridad, no opera aquí) y de La Familia Michoacana. El encuentro, que sirvió para un principio de pacto de paz entre las pandillas, se realizó en el Ciprés II de la Colonia Real España. Es la primera vez que se reconoce ante una autoridad que el CJNG y el CFM han tomado como carne de cañón a nuestra juventud. Con el beneplácito, por cierto, de cuerpos policíacos y las fiscalías estatal y federal.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
A tono.
La aspirante del PVEM al gobierno de Querétaro, Katia Reséndiz está muy en sintonía con los preceptos del presidente López Obrador. Si no, habría que revisar sus posturas en torno a los temas centrales de la 4T.
Eso tiene muy contentos a los dirigentes locales y nacionales del Partido Verde.
Por cierto, se fortalece la candidatura de Adolfo Ríos para la capital.
Probablemente se le sume el PT.
Avanza.
-¡AAAPUNTEN!-
Recién llegada.
La vocera Lu García Gasca está desempacando. Llegó de la Ciudad de México como parte del equipo de comunicación social que allá le han armado al notario Arturo Maximiliano García Pérez de cara a su candidatura a la presidencia municipal capitalina. Y es que tras conocerse los resultados de la encuesta Mitofsky, algunos dirigentes nacionales voltearon a ver la capital y lo que representaría en el ánimo nacional llevarse la joya de la corona azul.
Así de claro.
-¡FUEGO!-
Última llamada.
Hoy rendirá su tercer informe ante el Consejo Universitario la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, sin que hasta anoche se hubiera confirmado si el gobernador Francisco Domínguez Servién se dignará asistir, a pesar de que el acto será a la vueltecita de su oficina, en el antiguo edificio de 16 de septiembre. Con todo, probablemente envié a su nuevo secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, porque Alfredo Botello Montes ya está en el Senado.
Y, bueno, el año próximo ya ni lo invitarán.
¡Porca miseria!