El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la delegación Querétaro, Jorge Luis Camacho Ortega, reportó que alrededor de 70 empresas sufrieron afectaciones considerables por los “apagones” de energía eléctrica y por la falta de suministro de gas natural vividos la semana pasada, insumos esenciales para la operatividad.
De esta manera, entraron en paro técnico en las líneas de producción, dejando mermas económicas que oscilan entre los 75 y los 80 millones de pesos; cifra que representa un 10 por ciento del total de pérdidas generadas en todo el país, consideró el líder empresarial.
Y es que resaltó que se afectó a más de 80 por ciento de maquiladoras y trabajadores de diversas industrias de todo México, llegando a pérdidas por mil 500 millones de manera directa, y hasta 7 mil 500 millones de forma indirecta.
“El último dato que yo tuve eran aproximadamente 70 empresas de parques industriales que han visto la necesidad de suspender y hacer paros técnicos en ciertas líneas de producción, para de algún modo compensar el abasto de gas. En la pérdida económica de Querétaro, no tenemos un dato exacto, pero estimo que podrían ser entre 75 y 80 millones, mas o menos el 10 por ciento del total”.
Lo anterior, fue declarado por Camacho Ortega en el marco del llamado que hizo a los ocho legisladores federales que representan al estado en la Cámara de Diputados, para que voten en contra de la reforma a la Ley General de la Industria Electrica, la cual aseguró, provocaría un aumento en las tarifas en hasta un 17 por ciento.
Advirtió que los políticos que busquen un cargo de elección popular o el refrendo en el actual puesto en las elecciones del 2021 y que avalen dicha iniciativa, “votarán en contra de México”.
“Los vamos a señalar para que la población lo tome en cuenta para su voto en este año. Un diputado que votó en contra de México creo que no merece ser reelecto en ningún cargo”, precisó.
Jorge Camacho reiteró la disposición de la iniciativa privada para generar inversiones en favor de energías autosustentables que garanticen el abasto, al mencionar que los datos de la Comisión de Energía de Coparmex contabiliza que entre el 8 y el 10 por ciento de las empresas en parques industriales generan energías propias.