En el marco de la Segunda sesión de Pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, correspondiente al mes de febrero, se presentó la terna de los candidatos a la titularidad de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE); donde, tras votación por cédula, resultó ganador el excoordinador de la Unidad de Servicios para la Educacion Básica en el estado, Enrique de Echávarri Lary.
Cabe recordar que la terna de candidatos de entre los cuales se designó al Auditor Superior del Estado de Querétaro, estaba conformada por José Gil Reséndiz Pérez, Enrique De Echávarri Lary y Jorge Sánchez Martínez.
Enrique De Echávarri Lary obtuvo 19 votos a favor, se registró un voto para el Lic. José Gil Reséndiz Pérez y se generaron 5 votos nulos; e inmediatamente se tomó protesta al nuevo auditor estatal; quien además cuenta con la oportunidad de buscar la reelección y mantenerse en el cargo hasta por dos periodos, es decir, por 14 años.
Tal y como lo hizo el auditor saliente, Rafael Castillo Vandenpeereboom, quien ingresó al cargo en 2006; y tras cumplir dos periodos, concluyó su gestión el 31 de agosto de 2020; manteniéndose casi seis meses más al frente de la ESFE.
Llamó la atención de los presentes y espectadores virtuales que algunos de los integrantes de la bancada de Morena, al felicitar a Echávarri Lary, no se pusieron de pie, como el resto de sus compañeros panistas; en protesta por la forma en que se dio el proceso de selección; y por estar “cantada” la designación.
Por otro lado, se cumplió la previsión de Morena en cuanto a un “madruguete” en el proceso de designación de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado, ya que en la misma sesión se expuso la terna de aspirantes propuesta por la Junta de Coordinacion Política; e inmediatamente se votaron a favor y se tomó protesta a las nuevas integrantes del tribunal.
Se trata de la Doctora en Derecho Gabriela Nieto Castillo y a la Maestra en Administración de Justicia, Laura Angélica López De la Fuente Gómez, quienes fueron nombradas Magistradas Propietarias del TSJ, durante el periodo comprendido del 18 de febrero del 2021 al 17 de febrero del 2033; es decir, que estarán en el cargo por 12 años.
Con ello, se deja una vacante disponible en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro; pues Gabriela Nieto Castillo, hermana del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, ocupaba una magistratura en dicha instancia.