- Gaby Nieto y Laura Angélica López al TSJE
- Hay de todo en la fórmula de Luis Bernardo
- Eligen “auditor carnal”: Enrique de Echávarri
- Cumple la UAQ 70 años; Díaz el primer rector
Se queda.
Celia Maya García, candidata de Morena a la gubernatura, informó haber declinado a la posibilidad de ser magistrada en la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa como propuso Andrés Manuel López Obrador, porque en este momento de su vida es “más importante dar la batalla por Querétaro”. Así lo comunicó el 3 de febrero, se sabe ahora, en una carta al presidente de la República y otra más enviada a la directiva del Senado de la República.
El nombre de la jurista y política queretana apareció en el Diario Oficial de la Federación con los de Joel Alberto García González y Natalia Téllez Torrez, examinados este lunes en la Cámara Alta por la comisión de Justicia y la de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.
En efecto, antes de abrirse el proceso de selección de aspirantes a la gubernatura en Morena, la magistrada en retiro del Tribunal Superior de Justicia recibió la invitación para participar en la Tercera sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pero prefirió competir por el gobierno estatal.
De hecho el delegado en Querétaro Miguel Ángel Chico Herrera no contaba la inclusión de Celia Maya porque “el presidente le propuso otro cargo”, según compartió a este columnista el mero día de los registros. Pero, ¡oh sorpresa!, se anotó de última hora junto con una docena de aspirantes que entraron en la tómbola, digo en la encuesta, y ¡ganó!
La abanderada de Morena contiende por tercera vez por el cargo. En 2003 lo hizo ante el reincidente Fernando Ortiz Arana, del PRI y triunfó Francisco Garrido Patrón, del PAN. La segunda fue en 2015 frente al priista Roberto Loyola Vera y el panista Francisco Domínguez Servién, con el resultado conocido.
Hoy las condiciones son diferentes con casi una decena aspirantes y la participación histórica de al menos cuatro mujeres lanzadas por Morena, PRI, PRD y Verde, estando pendiente la decisión del Partido del Trabajo y Encuentro Solidario.
Sin embargo el candidato a vencer, según todas las encuestas y la percepción general, es Mauricio Kuri González, en candidatura común de Acción Nacional y Querétaro Independiente. El ex presidente municipal de Corregidora y hasta hace poco coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República conserva ventaja, aunque eso a poco más de 100 días de los comicios, no es garantía dada la volatilidad del voto queretano, la influencia de la 4-T encabezada por ya sabes quién, las condiciones inéditas de la crisis sanitaria y hasta la clásica guerra sucia.
Ya es lugar común citar los antecedentes de 1997 con Fernando Ortiz Arana, el 2009 con Manuel González Valle y el 2015 con Roberto Loyola Vera que contendieron por la gubernatura y, diría El Perro Bermúdez, “era suya y la dejaron ir”, por causas de sobra conocidas.
Como quiera que sea, Celia Maya -la autodenominada Bernie Sanders queretana, con más de 40 años en la administración de justicia- está en la pelea y, me aseguran, ya tiene el apoyo de un consultor político español: Aleix Sanmartín asesor de personajes como los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón y José Luis Rodríguez Zapatero además de Marcelo Ebrard, entre otros.
Aleix Sanmartín, ojo, se define en su perfil de twitter como “especialista en ganar elecciones imposibles”.
¡Ah, caray!
-BLANCAS Y NEGRAS-
Nombres, nombres.
Bastante terciadita se ve la fórmula de regidores integrada por el presidente municipal Luis Bernardo Nava para su segundo periodo (si el voto del pueblo lo favorece). Entre los panistas repite Claudio Sinecio, pero también aparecen la actual diputada local Tania Palacios Kuri, la ex diputada federal Adriana Fuentes, Yuli Hernández -hija del duro Jesús Carlos Hernández- y Fatima Montes.
Pero también podrían ser regidores capitalinos la diputada Connie Herrera, dirigente estatal del Partido Querétaro Independiente (que lo niega todo), el ex presidente de la Canaco Carlos Habacuc y el multipartidista José Luis Aguilera Rico, ex diputado local y federal, cesado como secretario de Trabajo del Estado por presuntos actos de corrupción denunciados por sindicatos.
Madrugaron los diputados de la LIX Legislatura del Estado y unas horas después de autorizar las jubilaciones de Celia Maya García y Consuelo Rosillo Garfias, eligieron -en fast track- en su lugar a Laura Angélica López de la Fuente, juez de carrera y a Gabriela Nieto Castillo, actual magistrada electoral, ex directora de la Facultad de Derecho de la UAQ y hermana del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo. La propuesta fue presentada ante el pleno por la diputada Connie Herrera, presidenta del Partido Querétaro Independiente. Por cierto, votó en contra Abigail Arredondo, candidata del PRI a la gubernatura.
Los miembros del Congreso Local designaron también -rapidito y ante la oposición de los diputados de Morena, encabezados por Paloma Arce Islas- al nuevo titular “carnal” de la Entidad Superior de Fiscalización, Enrique de Echávarri Lary para cuidar las cuentas de los que se irán y hasta las suyas porque le tocará auditar a la USEBEQ, de la que fue coordinador hasta hace poco.
El próximo martes, en la víspera del 70 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Querétaro -decretada por el gobernador Octavio S. Mondragón el 24 de febrero de 1951- rendirá su informe la rectora Teresa García Gasca. Lo hará, significativamente, en su primera sede, la de 16 de septiembre. No se recuerda algo así en medio siglo.
Con bombos y platillos anunció el gobernador Francisco Domínguez su intención de comprar medio millón de vacunas y ya hasta lo andan canonizando por ello, cuando todos sabemos que no las pueden conseguir ni los países. O sea, otra vez, el uso político de la necesidad de la gente y la mentirosa expectativa de algo imposible. Y critican a AMLO.
Orgullosamente queretana se declaró la candidata del PVEM Katia Reséndiz Jaime en la entrevista con Plaza de Armas. Es tiempo de las mujeres, dijo, pero también de la capacidad. Cree en la democracia y en la decisión de los ciudadanos para elegir a quien realmente responda y atienda los problemas del estado.
Se recupera la decana del Partido Acción Nacional Natalia Carrillo García, a sus 92 años, tras dar positivo a Covid-19. La también investigadora y defensora del patrimonio cultural de Querétaro permanece enclaustrada en su casa de las calles de Morelos sin recibir visitas, pero ya sin estar conectada al oxígeno, afortunadamente. Esperamos verla pronto.
Todos los días se entera uno de algún amigo o conocido contagiado por el coronavirus. Ahora se trata de David Vallarino, presidente del patronato del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios y ex presidente de la Unión Ganadera Regional, quien hace más de 15 años nos presentó a un discípulo suyo que quería ser diputado federal y hoy es gobernador, para que vean que sí hay elecciones imposibles. ¿Te acuerdas, Hugo Burgos? Alíviate, querido David.
-EL HISTORIETARIO-
La UAQ.
¿Cómo nació la Universidad? le pregunto este columnista en junio de 1980, hace más de 40 años, al rector fundador Fernando Díaz Ramírez.
Y contó:
-Estaba al frente del Colegio Civil el coronel Juan Álvarez, quien al hacer un viaje a Guadalajara falleció. Entonces me llamó el gobernador Octavio S. Mondragón y me dijo que no quería que yo me quedara en lugar de Álvarez porque teníamos “ideologías antagónicas”. Nunca supe por qué me dijo eso. Y que me iba a nombrar interinamente nomás para que hiciera los exámenes y poner a otra gente. El caso es que al término del año y viendo que el Colegio Civil se estaba extinguiendo porque ya nomás teníamos 102 alumnos y pocos se interesaban por entrar por que no había carreras que ofrecerles, pues Agapito Pozo y Pérez Alcocer habían cerrado el primero y segundo de Leyes, fui a ver a Mondragón y le planteé la triste situación. ¿Qué podemos hacer? Me preguntó. Una universidad, le respondí. Pero cómo una universidad, si no tienes presupuesto, ni maestros, ni alumnos, ni nada. Lo convencí entonces de que consiguiéramos la ayuda del gobierno federal y así lo hicimos.
A Fernando Díaz, rector durante 14 años, se le critica que haya mantenido a la universidad con una férrea disciplina. En nuestra entrevista, celebrada en su casa, que ahora es el Museo de los Conspiradores, aceptó haberla establecido ese rigor, porque así quería que fuera.
-Nuestro maestro el señor (Gonzalo) Vega decía que no se movía una hoja sin la voluntad de Dios. Así, en la universidad no se movía, si yo no quería. Nunca les negué a los muchachos el derecho de pensar, pero sí el de hablar.
Y la anécdota:
Vino el presidente Adolfo López Mateos a inaugurar la biblioteca de la Universidad. Para tal fin se reunieron unos mil alumnos, ante los cuales el jefe de la nación se mostró gratamente impresionado. “No creí que fueran tantos” le confió al rector. Todos estaban muy serios y disciplinados.
-Pero empezaron los discursos y eso a cualquiera cansa. Los muchachos comenzaron a inquietarse y a platicar. Entonces grité: ¡niños!… y todos se callaron. El presidente se sorprendió mucho pero era necesario.
Y otra más:
-Una vez vinieron seis o siete líderes universitarios de Morelia “para despertar” a los estudiantes queretanos. Algunos maestros se preocuparon mucho y fueron a ver al rector. Déjenlos, les dijo él. A los tres meses de que estaban en su labor los morelianos, don Fernando Díaz los llamó a su oficina.
-Ya ven que no pueden hacer nada, les señaló. ¿Ya se dieron cuenta de que los muchachos no se me van a rebelar? Y no es que no puedan hacerlo. Es que ellos no conciben que se me pueden rebelar. Los tengo prejuiciados porque desde que entraron al Colegio Civil de 12 o 13 años, casi niños, yo he sido su maestro. Los conozco a todos y todos me conocen. He convivido con ellos desde que llegaron a esta universidad. Por esa razón les digo que los universitarios de Querétaro ya tienen líder y ese ¡soy yo! Así que si quieren tener éxito en su labor de proselitismo al primero que tienen que convencer es a mí.
Así era el rector Fernando Díaz.
Irrepetible.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Genial.
Hoy me reuniré con mi equipo y haremos la carta de intención y de arranque voy a pedir que Querétaro ofrezca una compra de medio millón de vacunas: Francisco Domínguez Servién, gobernador del Estado. Miércoles 17 de febrero de 2021.
Mejor un millón, ¿no?
-JUGADA FINAL-
Blindado.
Al gobernador Francisco Domínguez Servién que, gracias a la bancada panista y sus satélites, ya tiene “auditor carnal” tras la designación de Enrique de Echávarri -ex coordinador de la USEBQ- como titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), un vivillo ¡JAQUE MATE!