Las dependencias serán las encargadas de dar proceso a las jubilaciones y pensiones de los trabajadores del sector público; determinación que está incluida en el dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales este miércoles.
Y es que los integrantes de esta comisión, Agustín Dorantes Lámbarri y Leticia Rubio Montes, aprobaron las reformas a la Ley de los Trabajadores del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Queretaro.
Dentro de los puntos que enmarca este dictamen, se busca que se eliminen trámites y tiempos para la obtención de jubilaciones y pensiones; a través de la supresión del proceso de discusion en la Legislatura local; ya que establece que ahora serán desahogados por los diversos entes públicos donde laboren las personas, desde las Oficialías Mayores o equivalente de cada dependencia.
El presidente de la Comisión, Agustín Dorantes, aseguró que se respetará lo relativo a los convenios laborales vigentes y que beneficien al trabajador y que la propuesta suprime la figura jurídica de la prepensión y la prejubilación, en razón de que estas aplicaban cuando los trámites de solicitudes eran remitidos a la Legislatura.
Asimismo, se elimina el requisito de contar con 60 años de edad para solicitar dicha prestación, subsistiendo solo los 30 años solicitados de servicios; y que se pasará de 42 mil pesos de monto tope de jubilaciones y pensiones a 575 UMAS, para que el recurso se actualice cada año.
Dorantes Lámbarri dijo que se establecerá un mecanismo para que el propio trabajador o trabajadora decida si el trámite presentado ante la Legislatura del Estado, continúe con dicho órgano o con la oficialía mayor de la independencia donde prestó sus servicios.
Sin embargo, el presidente de la Comisión del Trabajo de la legislatura, Néstor Gabriel Dominguez Luna, reprobó las reformas a la ley al asegurar que esto se presta para compradrazgos y amiguismos; y que se suscitarían asignaciones opacas de la prestación.
Además, lamentó que se le quite la facultad a su comisión para este fin; pues recordó que con la revisión en el congreso, se da transparencia y certeza jurídica a los trabajadores en los expedientes.
“Prácticamente están buscando que cada dependencia se haga cargo de las pensiones y jubilaciones; lo cual no sonaría mal si viviéramos en un estado donde no existiera el amiguismo, el oportunismo, la corrupción. Hay 19 expedientes rechazados porque las Oficialias Mayores de cada dependencia nos los mandaron como si ya hubieran cumplido con todos los requisitos, y nosotros al revisar, nos damos cuenta que no”.