En una situación inesperada, la Comisión de Gobernación, Administración y Procuración de Justicia del Estado de Querétaro aprobó los dictámenes de jubilaciones y pensiones a favor de las exmagistradas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Celia Maya García y Consuelo Rosillo Garfias.
Y es que el Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LIX Legislatura local, Néstor Domínguez Luna, aseguró que debió ser su comisión la encargada de procesar este dictamen; toda vez que lo respalda el artículo 145 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“Al día de hoy, el artículo 145 en su fracción 24, dice que la Comisión del Trabajo y Previsión Social tiene en su carácter la atención de asuntos en materia de decretos de pensiones por vejez, por muerte y jubilaciones, de conformidad con lo dispuesto en las leyes vigentes. Estos dictámenes se tendrían que celebrar en la comisión del Trabajo, y no en la de Gobernación”, apuntó el diputado de Morena.
Asimismo, el legislador señaló que este procedimiento es una violación a la ley; así como el no haber publicado los dictámenes de las magistradas en la página de internet de la legislatura, como se hace de forma habitual con todas las solicitudes que llegan al congreso.
Ante ello, Domínguez Luna dijo sospechar que esta acción es parte de un “madruguete” que se pudiera suscitar este jueves 18 de febrero, durante la sesión de Pleno; pues avisoró que se elegirán a los nuevos magistrados del TSJ; afirmando que a la fecha no conoce las propuestas que hará el grupo mayoritario del Partido Acción Nacional.
“Con este hecho pareciera que les urge ahora sí sacar estas jubilaciones. Seguramente mañana, la estarán subiendo a pleno, tendremos dos sesiones, en la que seguramente nombrando a la ESFE, nombrando a los dos magistrados, dado que se van a aprobar estas dos jubilaciones. Nos quieren dar seguramente el madruguete porque todavía no sabemos quiénes son las propuestas para estas magistraturas”.
Cabe destacar que el proceso de jubilación de ambas exintegrantes del Tribunal se inició desde diciembre de 2019; y a mediados de 2020, ambas ganaron un amparo que buscaba el respeto de recurso que debía ser asignado, según la Ley General de Pensiones y Jubilaciones anterior a la reforma del 2015.
Se estima que las magistradas perciben ya una prejubilación desde esa fecha; y el monto final rondaría los 150 mil pesos de pensión.