Protegida: Sabino
- Martha Lorena Leal Ruiz a Secretaría de Finanzas
- Primos Foyo son desechados por Kuri; van a PRD
- Hoy reformarán la Ley de Trabajadores del Estado
- Enrique de Echávarri, auditor carnal para la ESFE
Se van.
Comienza a desgranarse el equipo de colaboradores del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, por distintas razones. Desde el tema electoral, pasando por el final de ciclos, hasta la incompatibilidad de caracteres. Y lo que falta por venir.
Así las cosas, por ejemplo, el secretario de Finanzas, Javier Marra Olea, dejó la dependencia en medio del silencio y la falta de información oficial.
Nadie ha dicho nada, pero lo cierto es que Martha Lorena Leal Ruiz ha comenzado a firmar oficios y correspondencia con el cargo de secretaria de Finanzas.
Vinculada a Grupo Altozano y ex directora de Financiamiento de la Secretaría de Salud (Seguro Popular), Leal Ruiz es ahora la mujer del dinero en gobierno del estado.
Otra funcionaria que se sabe, extraoficialmente, ya no asiste a su oficina, es la vocera del gobernador, Mariela Morán, quien irá en la lista plurinominal –no gana ni en kermesse- al Congreso local.
Como ella, algunos otros colaboradores de Domínguez dirán adiós en los próximos días para buscar una diputación o regiduría, pues por ley están obligados a dejar sus cargos 90 días antes de la elección.
Tal es el caso del Niño Naranja, José Luis Aguilera Rico, que se mueve para ser incluido en la lista de regidores del alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava. Sí, como lo leyó, el impresentable representante del gobierno estatal en la Ciudad de México, amarra con los panistas entrar al cabildo por la vía plurinominal.
A estos movimientos, hay que sumar, por ejemplo, los cambios en la SEP, derivados de la salida de Alfredo Botello Montes, que se fue al senado para suplir a Mauricio Kuri.
Y qué decir de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Marco del Prete Tercero, que está firme en una diputación federal. Aún no se sabe quién llegará en su lugar.
Bueno y qué decir de la Secretaría de Gobierno, que durante este gobierno ha estado controlada por Juan Martín Granados Torres y hoy anda de capa caída porque ahora sí, su jefe, se dio cuenta de que operaba con agenda propia.
Demasiado tarde entendió Domínguez Servién que Granados y su grupo utilizaron esa dependencia y la de Seguridad Ciudadana, junto con la Fiscalía del Estado, para cometer toda clase de atropellos y negocios oscuros.
En ese tema, a querer o no, Pancho Domínguez tiene responsabilidad legal y moral, por acción u omisión.
Dejemos que el tiempo y la justicia ponga a cada quien donde le corresponde.
Volviendo al tema del gabinetazo, comienza la desbandada, los desmarques y las espaldas.
Ahora, como cada fin de sexenio, el mandatario local en turno, conocerá quienes son realmente sus amigos. Le sobrarán dedos para contarlos.
Eso, sin considerar que, en caso de ganar Mauricio Kuri, sus cercanos ya le sugerirán que rompa con el pasado. Y el pasado, desde ahora, se llama Francisco Domínguez. Supongo que el abanderado panista no los escuchará. Siempre ha sido un hombre leal y congruente.
Así las cosas, comienzan a vaciarse los pasillos y las oficinas de Palacio de la Corregidora. Dudo que Pancho sepa transitar esta dolorosa etapa de su gobierno. El peor año de un gobernador, dicen, es el séptimo.
Ni los gobernantes más inteligentes que ha tenido Querétaro –y el país- han superado tal situación.
Menos él.
-OÍDO EN EL 1810-
Los primos.
Fue priísta, luego morenista. Hizo el intento en Movimiento Ciudadano y finalmente recaló en el PRD.
Desafortunadamente para Diego Foyo, su paso por el partido del Sol Azteca será testimonial. Él, como su primo Fausto, no encajaron tampoco en el círculo de Mauricio Kuri, que les dio las gracias hace poco por temas relacionados, sobre todo, con unas encuestas. No lo sé de cierto, pero me queda claro que el grupo al que pertenecen fue utilizado por un sector del PAN, al que se entregaron sin rubor y con los brazos abiertos
No funcionó y hoy ha sido desechado. Y bueno, como en el PRI, su casa de origen, los tachan de traidores, pues no les quedó más que aceptar el PRD, donde desde 5 de Mayo han impulsado a Raquel Ruiz como la candidata de la izquierda, aunque no la conozca nadie.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Al rojo vivo.
Así están las cosas en la LIX Legislatura del Estado, en donde hoy se pretende aprobar la reforma que modifica la Ley de los Trabajadores del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.
Fuentes sindicales aseguran que se pretende eliminar la facultad que tiene la Comisión de Trabajo y Previsión Social de emitir los dictámenes de jubilaciones, pensiones por vejez y muerte, para facultar a las dependencias a realizar el trámite de forma independiente y autónoma.
Derivado de ello, plantean escenarios críticos.
1. Otorgamiento de jubilaciones o pensiones a trabajadores que no cumplan los requisitos
2. Esta reforma no estipula que se tomarán en cuenta los convenios labores.
3. La legislatura funciona como una autoridad autónoma con la observancia neutral, con esta reforma se elimina la intervención de este órgano conformado por representantes populares.
4. Se incrementará el monto máximo de la jubilación posible pasando de $42,000.00 pesos a 572 UMAS, que actualmente representan $51,262.64
5. La reforma propone, además, retirar los expedientes que han sido turnados a la Comisión para su futuro desahogo, lo cual sería “retroactivo” para los trabajadores que ya han iniciado su trámite.
Los diputados de Morena votarán en contra, pero no les alcanza.
O sea, la reforma va.
-¡AAAPUNTEN!-
Por cierto.
Se aprueban las jubilaciones de las magistradas en retiro Consuelo Rosillo Garfias y -jejeje- Celia Maya García.
¡Órale!
-¡FUEGO!-
Auditor carnal.
Hasta podrían darle curso a la “elección” del nuevo titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado.
Los candidatos son José Gil Pérez, Jorge Sánchez Martínez y Enrique de Echávarri Lary.
Se apuesta doble contra sencillo que el “elegido” será Echávarri, ex jefe en la USEBEQ.
La coordinadora de los legisladores de Morena, Paloma Arce Ortiz, dijo que no se presentarán a esta simulación.
El PAN y sus aliados harán lo que les plazca.
¡Porca miseria!