El director de la Unidad de Inspección en Comercio y Espectáculos del Municipio de Querétaro, Jorge Ledesma Barragán, destacó que durante la pandemia por COVID-19, se han ejecutado alrededor de 30 procedimientos de decomiso de bebidas alcohólicas, las cuales se pretendía vender de forma clandestina.
El funcionario comentó que en lo que va de la administración se han llevado a cabo cerca de 70 expedientes contra particulares que realizan la oferta irregular de alcohol; y que se ha logrado generar hasta 600 mil pesos por concepto de multas.
Ledesma Barragán estimó que el promedio de las sanciones administrativas oscila en las 330 UMAS; pero dependiendo de la gravedad del delito, se puede llegar hasta las mil UMAS; lo cual equivale a más de 86 mil pesos.
Incluso, dijo, hay 18 vehículos retenidos que eran utilizadas para el porteo ilegal de bebidas; las cuales no han sido devueltas porque los propietarios no han atendido la multa.
Ante ello, el director puntualizó que la mayoría de los operativos se activan con la denuncia de la sociedad; la cual llega principalmente por redes sociales.
“Estos procedimientos se fortalecen con la denuncia de los ciudadanos. Hacemos la captación de la denuncia; las áreas de seguridad pública revisan el tema en sus áreas de inteligencia, revisando quiénes son los que ofertan. Y, en coordinación, trabajamos para llevar a un operativo en el momento en el que estas personas están realizando la venta”, relató.
Jorge Ledesma precisó que los aseguramiento de unidades de alcohol ya rebasa las 120 mil; logrando más de 25 mil envases decomisados durante la pandemia por COVID-19. Además, resaltó las incautaciones en San José el Alto y el aseguramiento de mil 600 cartones de cerveza, ocurrido en lo que va del 2021.
Respecto a los espacios donde se da más la problemática de venta ilegal de alcohol, el director señaló que el 15 por ciento de estos procedimientos se han dado en establecimentos fijos de la delegación Felipe Carrillo Puerto, quienes ofertan las bebidas fuera de horario y sin autorización.
También, en las zonas de Epigmenio González como San José el Alto y Menchaca; en las comunidades de Santa Rosa Jáuregui y la delegación Félix Osores Sotomayor se genera esta actividad.
En cuanto al porteo, comentó que el Centro Histórico registra la mayoría de los casos, donde repartidores llevan el alcohol a los domicilios; mientras que en las colonias La Sierrita y El Tepetate, la venta se hace en los domicilios y se ha identificado la oferta ilegal de pulque.