Polvo somos y en polvo nos convertiremos: Sabino
- Mauricio Kuri aventaja a 109 días de los comicios
- Pancho vetó candidaturas en alianza PAN-PRI-PRD
- Debe el estado asegurar operación de hospitales
- Marcos será suplente de diputación para viejitos
Voto 2021.
Azulea el veintiunómetro queretano a solo 109 días de los comicios más grandes de los últimos tiempos, con la pandemia descontrolada y Morena sin definir sus candidaturas locales. Elecciones cerradas vaticinó el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, en entrevista con PLAZA DE ARMAS, luego de presentar en el Teatro de la Republica su libro sobre las “21 razones para el 21”.
En Querétaro Acción Nacional y el Revolucionario Institucional ya tienen sus listas de aspirantes completas, encabezadas por
y Abigail Arredondo para la gubernatura, no así el partido de la 4-T con Celia Maya como abanderada pero aún sin definir las fórmulas para municipios y distritos en donde tiene decenas de tiradores.
Y con eso de que las famosas encuestas del Movimiento Regeneración Nacional son más impredecibles que los apagones de la CFE, ya no sabe uno si eligen al más competitivo o a un cuate de Mario Delgado, lo que al final puede hacer la diferencia entre sumar o restar votos.
Con todo, la disputa se centra entre el PAN y Morena, por más que el PRI se compare con la monolítica Peña de Bernal y presente dos buenas candidatas: Abigail Arredondo a la gubernatura y María Alemán a la capital. En rigor lo que no da mucho hoy es la marca.
Debe reconocerse que los partidos en general han lanzado buenas cartas para el cargo principal. Ahí está también Juan Carlos Martínez de Fuerza por México que puede ser la revelación del proceso, a pesar de su emponzoñada dirigencia estatal. Sin embargo, el tema, hoy por hoy, se centra en los contendientes por la capital, en donde puede ganarse o perderse el estado, como lo hemos visto en los últimos sexenios.
¿Luis Bernardo Nava contra quién de Morena?
El gran rival no será El Arquero de Cristo, que ahora se puso la camiseta del Verde y es el mismo pero no es igual que en el 2018 cuando estuvo a punto de obtener la joya de la corona ni tampoco Carlos Villagrán “Kiko” a quien su “mamá” Connie no le dio permiso de jugar.
A querer o no la disputa será con el retador o retadora de Morena, en donde según la encuesta de Consulta Mitofsky los más competitivos son el notario Arturo Maximiliano García y la diputada Paloma Arce Islas, pero hay ¡veinte! registrados, de acuerdo con una declaración del secretario estatal en funciones de presidente Jesús Méndez Aguilar.
Si las elecciones fueran hoy el PAN conservaría el gobierno estatal con Mauricio Kuri, pero faltan 109 días para la encuesta defitiniva, la de las urnas, el domingo 6 de junio, en donde va a contar todo, incluido el tema de la pandemia con las vacunas (si llegaron y se aplicaron o no a por lo menos la mitad de la población abierta) y si la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera tienen algún as bajo la manga.
Y, bueno todavía faltan las campañas, los debates, la reubicación de las casillas y las siempre negadas traiciones.
No nos aburriremos.
-OÍDO EN EL 1810-
Radio pasillo.
Que fue Francisco Domínguez quien al final pudo vetar algunas candidaturas del PRI, aprovechando los acuerdos de la alianza con el PAN y el PRD. Por eso, cuentan, su antecesor se retiró de la contienda. Otro bloqueado por el gobernador es el propio dirigente estatal tricolor Paul Ospital que ni diputación alcanzó. Y está pendiente el tema de El Platanito en Corregidora.
Pancho sacó expedientes.
-¡PREEEPAREN!-
Ya mero.
Importantes reuniones se celebrarán por estos días en la Ciudad de México para definir candidaturas de Morena a cargos locales.
En la lista figuran las alcaldías de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora, donde se podría dar la gran batalla por la victoria estatal.
Celia Maya, la candidata al gobierno, lo sabe y por eso su equipo sostiene reuniones con quienes abanderarán las causas de la 4T en la zona metropolitana.
Este arroz ya se coció.
-¡AAAPUNTEN!-
Apagones.
Ahora que la mitad de los estados del país han sufrido cortes de energía eléctrica, se debe asegurar el buen funcionamiento de los centros Covid de Querétaro.
Esto, más allá del discurso oficial.
De hecho, hace unos meses, el Hospital General sufrió un apagón y la planta de luz taró en entrar. Al parecer hubo dos pacientes que no aguantaron.
Y bueno, como se sabe, el gobierno estatal ha sido incapaz de inaugurar el nuevo Hospital General, por más que sus amanuenses digan lo contrario.
Qué cosa.
-¡FUEGO!-
Ver para creer.
Que el antes arrogante Marcos Aguilar Vega desistió de reelegirse como diputado federal plurinominal -esa posición que decía era para viejitos- y se conformó con ser suplente de Marco del Prete, con la esperanza de que si éste es invitado a seguir en el equipo estatal le preste la curul.
¡Porca miseria!