El secretario general de gobierno del municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, precisó que continuarán las supervisiones de la aplicación de los protocolos sanitarios contra la COVID-19; principalmente en mercados y tianguis, en el marco del Escenario B que durara del 15 al 28 de febrero.
Al respecto, comentó que entre las medidas que se establecerá es que se negará el acceso a niños y adultos mayores; siendo permitido solamente el ingreso a una persona por familia; como actualmente lo hacen los centros y plazas comerciales.
“Es importante recordar que el acceso es de una persona por familia, que no se permite la entrada a niños y a personas de la tercera edad. Quiero puntualizarlo porque viene en el documento que fue señalado desde el principio por el Consejo Estatal de Salud. Hemos trabajado con los diferentes actores de este sistema comercial de tianguis”, manifestó.
Asimismo, Cervantes Curiel indicó que el aforo dentro de estos espacios comerciales será de 50 por ciento del comercio y 30 por ciento de clientes; en un horario matutino de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde; y en el nocturno, de 2 de la tarde a las 10 de la noche. Destacó que la venta de alimentos será siempre en la modalidad de Solo para Llevar.
Por su parte, el director de la Unidad Municipal de Inspección en Comercio y Espectáculos, Jorge Ledesma Barragán, detalló que al día de hoy se cuenta con el registro de 77 tianguis formales; los cuales se instalan hasta 115 veces por semana.
Detalló que ante las restricciones en estos espacios derivado del Escenario B, se trabajará en coordinación con los líderes de tianguistas, a quienes se les pide implementar filtros sanitarios para evitar superar el aforo permitido; y que no acudan familias completas a dichos espacios.
Recordó que la Unidad de Inspección mantendrá las revisiones con los 100 elementos que forman parte de la dependencia, más una brigada especial integrada por personas beneficiadas del Programa de Ocupación Temporal del municipio, quienes tendrán que notificar en caso de la violación de algún protocolo sanitario.