Este lunes, el Municipio de Querétaro lanzó un programa denominado “Préstamo Gratuito de Concentradores de Oxígeno”, donde se adquirirán alrededor de 270 equipos con una inversión de 10 millones de pesos; con el fin de que los pacientes que enfermen por COVID-19 sean atendidos en sus domicilios.
Durante la presentación, estuvo presente el Secretario de Salud del estado, Julio César Ramírez Argüello, quien estimó que con estos aparatos, se podría abonar a la liberación de un 5 a un 10 por ciento de camas hospitalarias, lo cual servirá para la atención de personas con situaciones más graves de coronavirus.
Además, reconoció que en el marco de la aplicación de pruebas de detección de COVID-19 gratuitas y a domicilio, se ha logrado identificar a más de 10 mil queretanos asintomáticos.
Por otro lado, sobre el programa de Prestamo de Concentradores de Oxígeno, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, indicó que en una primera instancia se contará con 180 equipos; y en las próximas semanas se tendría el resto de los aparatos.
Explicó que los concentradores estarán respaldados jurídicamente en caso de robo o extravió a través de la firma de una carta responsiva, ya que la dinámica es solicitar el préstamo, y devolver el aparato en cuanto se deje de utilizar en el Hospital General de Querétaro; para que pase por un proceso de sanitización y sea llevado a otro paciente.
Además, garantizó que dicho programa se mantendrá durante la veda electoral, por tratarse de una situación sanitaria.
“Con la salud no se juega ni nada; este programa pretende durar todo el año. No hay en este tema de salud algún tipo de restricción, para continuarlo con el tema electoral. Estamos protegidos, por eso nuestros médicos van a tener este chequeo cada tercer día, tanto al paciente como en el buen funcionamiento de los concentradores. Esperemos que no se llegue a dar el caso de un robo o extravío. Estamos amparados legalmente y eso es algo que se les comenta a los familiares el día que se les da”, argumentó.
Arahí Dominguez agregó que se pretende que, en caso de que termine la pandemia, se sugerirá que dichos aparatos sean donados a alguna institución de salud que los requiera.