La delegada de Programas Integrales de Desarrollo de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, Rebeca del Rocío Peniche Vera, calculó que a finales de marzo o principios de abril se podría iniciar la vacunación en zonas metropolitanas como la capital del estado, siendo de las últimas zonas que tendrá cobertura.
En estos puntos, reconoció, la organización y la dinámica de aplicación podría darse por orden alfabético, y basados en los registros que se hayan generado a través de la página de internet que dispuso el gobierno federal.
“Lo más probable es que sea por orden alfabético, por apellido. Sin embargo, estamos a la espera de indicaciones por parte del Gobierno de México para poder llevar a cabo esta logística. Pero se va a aplicar de la mejor manera posible para evitar largas filas”, apuntó.
Lo anterior, en el marco del inicio de las jornadas de aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a más de 13 mil 580 adultos mayores en el estado en tres de los municipios con más alta marginación social, en 12 comunidades carentes de servicios digitales de internet, donde no se pudo llevar a cabo el registro en línea, durante la primera etapa de registro de interesados en recibir la vacuna de Astra Zeneca.
Al respecto, la funcionaria federal estimó que podría concluir el periodo de vacunación entre el jueves y el viernes de esta semana, al señalar que trabajan con una brigada de 10 personas por comunidad. Destacó que posterior a esta primera etapa de aplicación de las vacunas, se buscará continuar en comunidades similares, convocando conforme a la población de cada localidad y de zonas aledañas.
Rocío Peniche agregó que las brigadas de voluntarios de la Universidad Autónoma de Querétaro podrán sumarse a las jornadas de vacunación que se generen en el área metropolitana, principalmente en Querétaro.
Asimismo, puntualizó que los integrantes de las brigadas que inician esta semana serán vacunados de igual forma, contra el COVID-19, en caso de que “sobren” dosis al final del periodo de vacunación en estas comunidades a los adultos mayores.
“El personal que está participando en los centros de vacunación podrá ser vacunado al finalizar con los adultos mayores. Esperamos que sobren vacunas como para vacunar a estas personas. Actualmente todavía no, porque la indicación ha sido primero vacunar a los médicos y personal de salud COVID-19; y ahora la segunda etapa es atender a adultos mayores”, concluyó.