Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS), en la sección 32 de Querétaro, estimó que el nuevo Hospital General que está próximo a inaugurarse presenta un déficit del 30 por ciento en el personal de salud.
Dicha circunstancia, precisó, podría ser uno de los factores por los que no se ha aperturado el nuevo nosocomio. Además, Silvia Rivera advirtió que se está abarcando un gran número de las recientes contrataciones para este nuevo espacio, dejando en situación complicada la adhesión de más personal a otros hospitales.
“Tenemos un problema serio, porque el hospital nuevo no se ha podido abrir en las fechas que se tenían porque todavía falta prácticamente un 30 por ciento del personal. Esto también va a generar problemas en los hospitales ya existentes, porque hoy este poco personal lo están captando las contrataciones para el nuevo hospital y nos limita contrataciones para los hospitales que ya están en funciones”, comentó.
Al respecto, la lideresa sindical urgió a que el Nuevo Hospital General comience operaciones antes de que termine el mes de febrero, para desahogar la ocupación que presentan espacios de salud como el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
Rivera Hernandez advirtió que el déficit de personal de salud se presenta en su mayoría en las áreas de médicos urgenciólogos; internistas, neumólogos, y encargados de terapia intensiva.
No obstante, la integrante de este sindicato comentó que el reto que deberán atender los candidatos a los cargos de elección popular en materia de salud es el de generar proyectos con las academias para la formación de más profesionistas del ramo.
Asimismo, pidió que se establezcan propuestas de acción en favor de la atención psicológica y emocional del personal médico, pues la contingencia sanitaria está por cumplir un año de permanencia en Querétaro y los elementos ya muestran afectaciones considerables de cansancio físico y mental.
“Algo que los gobiernos no han previsto, y ojalá que los candidatos lo vean, porque tienen una tarea muy difícil en lo que se refiere a las áreas de salud, es ver cómo van a tratar la situación psicológica, no nada más de los trabajadores del sector salud; sino también de la ciudadanía que ha atravesado por una pandemia. Ya vamos para más de un año; y son focos rojos que están ahí y que nadie los ha volteado a ver”, finalizó.