- Ricardo Monreal presentará aquí nuevo libro este sábado
- Rechaza el senador Mauricio Kuri guerra sucia en su contra
- En “automitin” protesta hoy Abigail ante “Alito” en Bernal
- El Historietario: Natalia Carrillo, la legendaria decana del PAN
Los amorosos.
Hoy, en vísperas del Día de San Valentín, al parecer sin el amor ni la amistad de algunos de sus consejeros, visitará Querétaro el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para darle el espaldarazo a Celia Maya como carta para la gubernatura del Estado. Viene el presidente del partido, como lo anunció en la reunión informativa del martes, a un acto de confirmación en favor de la única militante registrada en el periodo de precampañas que cierra este viernes.
Lo hará en una conferencia de prensa.
No habrá encuentro con los disidentes encabezados por el presidente del Consejo Estatal, Ángel Balderas Puga, quien refutó públicamente los señalamientos de Mario Delgado y podría ser expulsado según declaración de Jesús Méndez Aguilar, secretario general en funciones de presidente.
Eso enardece a los inconformes que, quizá como los amorosos de Sabines, “no pueden dormir porque si se duermen se los comen los gusanos” …”son locos, sólo locos, sin dios y sin diablo”…y “salen de sus cuevas temblorosos, hambrientos, a cazar fantasmas”.
Bueno, la verdad es que la poesía está muy lejos de los políticos, porque a estos no los mueve el amor sino el espanto (Borges dixit) y buscan el poder al precio que sea, lo mismo en las organizaciones tradicionales -hoy unidas en alianzas impensables- que en la 4-T, aunque no sean iguales porque, como decía el célebre “Meme” Garza, la sana distancia entre el gobierno y su partido es cerquitita, hasta con Covid.
Pero vayamos al fondo del tema.
Morena logró, en el tsunami de 2018 provocado por Andrés Manuel López Obrador, la presidencia de la República, la mayoría en las dos cámaras federales y, en el caso local, casi sin campaña y sin recursos, dos diputados federales, seis locales, una presidencia municipal, varias regidurías, su primer senador de la historia y colocarse como la segunda fuerza política en Estado, desplazando al Partido Revolucionario Institucional a 89 años de su fundación en Querétaro.
De allá para acá, fieles a su adn los morenos, en modo PRD, mezclados con ex priistas, ex panistas y simpatizantes, han hecho lo que mejor les sale, pelear entre ellos, aunque pierdan lo ganado y, como reconoció Mario Delgado, le hagan el juego a la derecha.
No han querido o no han sabido asimilar los triunfos de la elección anterior y mucho menos sus procesos internos envenenados por el sospechosismo al dejar fuera a los dos candidatos más competitivos: Gilberto Herrera Ruiz, senador de la República y ex súperdelegado federal y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Y de pronto, en las clásicas encuestas de Morena -casi tómbola- salió ganadora la magistrada ni tan en retiro Celia Maya García, con una trayectoria judicial de más de 40 años y una historia de lucha, desde la barroca izquierda queretana, por la gubernatura, que perdió en 2003 frente a Francisco Garrido y en 2015 ante Francisco Domínguez, siempre franciscanamente.
Hoy está por tercera vez en la carrera y, a fuer de ser sinceros, por primera vez en la competencia.
Mientras tanto, leales a la causa, Santiago Nieto, autodescartado semanas antes de la consulta y Gilberto Herrera, presente en el anuncio de la elegida, aceptaron la decisión. No así algunos grupos de simpatizantes y no simpatizantes, empeñados en una rectificación que no verán sus ojos ni los nuestros, porque en la 4-T, lo ha dicho su líder Andrés Manuel López Obrador, se exige “lealtad ciega al proyecto de transformación”.
Parecen no entenderlo los Balderas y seguidores que, quizá como los amorosos, “viven al día, no pueden hacer más, no saben. Siempre se están yendo, siempre, hacia alguna parte. Esperan, no esperan nada, pero esperan. Saben que nunca han de encontrar. El amor es prórroga perpetua, siempre al paso siguiente, el otro, el otro. Los amorosos son los insaciables, los que siempre -¡qué bueno!- han de estar solos. Los amorosos son la hidra del cuento”.
Así ellos.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Otra visita.
Ricardo Monreal Ávila, el líder de la mayoría en el Senado, estará mañana en Querétaro para presentar su libro “21 razones para el 21” desde la cuna del Constituyente, “su” Teatro de la República, acompañado de un reducido grupo de invitados, según los protocolos impuestos a causa de la pandemia. Entre los convocados, ojo, estará la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca. La presencia del presidenciable Monreal es muy significativa siempre, pero sobre todo en estos momentos.
En amplia entrevista con El Heraldo de México el abanderado del PAN y Querétaro Independiente a la gubernatura Mauricio Kuri González calificó como guerra sucia las acusaciones en su contra para vincularlo a casos de corrupción y dijo ser responsable solamente de sus actos, los de su esposa e hijos, pero no los de sus amigos ni de los negocios de sus hermanos. Consideró las publicaciones hechas en redes y medios impresos como reacción a su posición de líder en las encuestas.
Y a propósito de encuestas ha levantado ámpula la realizada por Consulta Mitofsky en el municipio de Querétaro en donde el alcalde Luis Nava Guerrero se mantiene en primer lugar pero con un ventaja de solamente 5.5 puntos, casi empate técnico, sobre el notario Arturo Maximiliano García y de 8.8 en relación a la coordinadora de los diputados de Morena, Paloma Arce Islas. Por lo demás, no pinta en ella nadie más.
Otros datos: Llaman la atención el 7.8 para la diputada federal María Alemán, del PRI, que da para mucho más, ya verán; el 3.8 del Arquero de Cristo Adolfo Ríos por el Verde, PT y MC, que presume haber ganado la anterior y, especialmente, esa gran mayoría de indecisos, entre el 35 y 39 por ciento, que en Querétaro, ya lo hemos visto, suelen dar sorpresas.
El creativo Paul Ospital, presidente del PRI, está convocando ahora a un “automitin” para la protesta de la candidata a gobernadora Abigail Arredondo Ramos ante el dirigente nacional Alejandro Moreno “Alito”, hoy a las 15:30 horas (¿a qué horas comen?) en las canchas de futbol de Bernal, como para cargar energía que mucha falta les hace sobre todo con los juicios pendientes. Requisito: ir en carro, no más de cuatro por vehículo, y cubrebocas.
Antonio Rangel Méndez, segundo en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales del PAN para la II Circunscripción, desayunó este jueves en el Tulipe con el secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres. Interesante encuentro porque uno es de los hombres más cercanos al renovado aspirante presidencial Ricardo Anaya y el otro, a su vez, del gobernador Francisco Domínguez Servién.
¿A poco no?
-EL HISTORIETARIO-
La decana del PAN.
Casi de manera natural transitó Natalia Carrillo García de Acción Católica a Acción Nacional en 1952, con el aval del padre Gonzalo Vega, consejero espiritual de su familia, aunque en realidad ella quería ser arquitecta –carrera reservada entonces, igual que la política, a los hombres- o artista, como le pronosticó el sacerdote cantor José Mojica al oírle declamar la Rosa Blanca, de José Martí, a los tres años de edad. Tal vez el haber nacido el 20 de noviembre de 1928 y en plena persecución religiosa, marcó el destino de quien fue secretaria del comité diocesano de la juventud y, en 1970, la primera candidata a senadora del PAN; a diputada federal en 1973; en 2000 regidora del Municipio de Querétaro y asesora cultural de 2003 a 2006.
Se dice rápido, pero en ese trayecto hay una dilatada historia de activismo político en contra del sistema unipartidista, de campañas aciagas y de pensar que nunca obtendrían el poder, logrado en 1997 con Ignacio Loyola Vera, su discípulo en la capacitación doctrinaria, tan parecida –sostiene- a la doctrina social de la Iglesia.
En Acción Católica conoció la pobreza del pueblo, pero no podía más que enseñarle a rezar a la gente. De ahí le entró el virus de la política, a la que decidió entregar su juventud y sus mejores años, todos. Ese ha sido el amor de esta combativa militante que no nació para ser casada porque es autosuficiente y los hombres, afirma, no lo toleran. Por eso nunca mezcló su vida personal con la política y se ufana de jamás haberse tuteado con nadie en el partido. Menos ahora que ya no le sobreviven sus contemporáneos.
Nacida en San Miguel de Allende, Guanajuato, llegó a Querétaro a los siete años y aquí ha permanecido. Desde el colegio con las Garcilitas y luego en el Plancarte, hasta su formación como contadora privada con la señora Concepción Sotomayor de Loyola, como consta en el título firmado por el gobernador Agapito Pozo Balbás en 1947. Con esa formación profesional se defendió en los negocios, propios y ajenos, como La Jabonera de Lourdes y en La Forrajera Queretana o La Mexicana, su comercio de artículos sanitarios para la industria y el comercio, en donde fue líder durante 35 años, “hasta que se choteó el mercado”.
Fue la primera consejera de la Cámara de Comercio de Querétaro, pero siempre tuvo su corazón en la política, desde que Javierita de la Llata la invitó al PAN, en donde ya estaba su padre José Concepción Carrillo Espino que juzgaba la política como asunto de hombres.
El tema se resolvió con la intervención del padre Gonzalo Vega. Él habló con doña María Isabel García, su madre. Esa era la llave de acceso.
-Podemos conseguir a otra muchacha para que la sustituya en Acción Católica, pero en el partido necesitan alguien como ella, fue el argumento. Así comenzó a ir al PAN, en donde milita desde hace más de 60 años y seguirá militando “a pesar de los engaños y las traiciones”.
Y es que la política, advierte, no es miel sobre hojuelas. No lo era antes, cuando se les negaban los triunfos. Tiempos distintos, aquellos, de contacto personal, cuando tomaba con taquigrafía los discursos de los grandes ideólogos que venían a Querétaro o cuando organizaba la capacitación para los nuevos militantes. No que hoy, se queja, los cursos y las afiliaciones se dan por Internet.
Natalia Carrillo García, la combativa, la amiga de gobernadores del PRI y del PAN, que guarda especial cariño por el general Octavio S. Mondragón (qepd), Ignacio Loyola Vera y su amigo de muchos años Antonio Calzada, también ya fallecido, aunque su verdadero amor es el actor francés Alain Delon.
Es Nati, la autora de libros con la historia del PAN, pero también de catálogos de los monumentos y estatuas de Querétaro. Ella, la que no creía ver el triunfo de su partido y hoy lamenta las traiciones de algunos panistas a la doctrina y los principios.
Mi amiga Natalia tiene 92 años y está delicada de salud. Ella que tanto luchó contra otros partidos hoy enfrenta a un extraño enemigo, el Covid-19. Por eso hoy le dedico esta columna y le digo que aquí hacemos votos por su pronto restablecimiento, para volver a verla, entrevistarla como tantas veces a lo largo de medios siglo y disfrutar de su inteligencia.
¡Ánimo, Nati!
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Zoom.
Veo la enorme posibilidad de ganar Querétaro y obtener un triunfo histórico: Mario Delgado, dirigente nacional de Morena en reunión informativa. Martes 9 de febrero de 2021.
Mmm.
-JUGADA FINAL-
San Valentín
A Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena, que no reconoce a la candidata a gobernadora Celia Maya ni admite los exhortos del dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, un nada amoroso ni amistoso ¡Jaque Mate!