El diputado local por el Partido Morena, Néstor Gabriel Domínguez Luna, lamentó que aún no sean turnadas a la Comisión legislativa del Trabajo y Previsión Social, que él preside, las solicitudes de jubilaciones y pensiones de las exmagistradas Consuelo Rosillo Garfias y Celia Maya García.
El legislador relató que aún se encuentran dichos dictámenes en la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de Querétaro, sin que a la fecha se haya dado cauce a estos procedimientos que ingresaron hace 11 meses.
Cabe recordar que las integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado solicitaron ante dicha instancia su trámite de pensión y jubilación en diciembre de 2019; y el 12 de marzo de 2020, el gobernador Francisco Domínguez Servién dio a conocer que las magistradas ganaron el amparo que les permitiría recibir 140 mil pesos por estos conceptos.
Asimismo, Néstor Domínguez recordó que quedan pendientes también por realizarse los nombramientos de los nuevos magistrados o magistradas; a lo cual exhortó a efectuar dichos procedimientos de manera inmediata; una vez que se concluya el proceso de designación de quien encabezará la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE).
“El expediente sigue en la congeladora de la Mesa Directiva, no nos los han turnado a la Comisión de Trabajo. Como sabemos, ya se está resolviendo lo de la ESFE, pero esperemos que igual le metan celeridad a resolver el tema de las dos jubilaciones, y la asignación de los nuevos magistrados o magistradas, para seguir respetando la paridad de género”, finalizó.
En relación con estos temas de pensiones y jubilaciones, Domínguez Luna reportó que en su comisión han recibido mil 700 solicitudes de pensiones y jubilaciones, en lo que va de esta legislatura.
De esta cifra, alrededor de mil 252 ya fueron aprobadas por el Pleno; y 246, avaladas por la Comisión, y están en espera de subir al pleno del congreso para ser votadas.
205 que se encuentran en trámite y cerca de 85 que han sido publicadas en la página web del congreso, con el fin de cumplir el requisito de ley en materia de transparencia y que puedan concluir su proceso legislativo.
Además, precisó que se han registrado 414 amparos impulsados por alrededor de 512 trabajadores; donde el promedio de porcentajes de modificación que logran los solicitantes a través de este recurso legal es de un 15 por ciento del ingreso que le corresponde.