La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca criticó que el gobierno federal no haya brindado apoyo a los esfuerzos mexicanos para desarrollar una vacuna contra la COVID-19 y calificó a esa actitud como ‘malinchismo covidiano’.
En su cuenta de la red social Facebook, García Gasca afirmó que el gobierno de México no ha apostado por desarrollar una vacuna mexicana para enfrentar la pandemia de Covid-19.
“El gobierno mexicano no ha apoyado a sus propios proyectos vacunales… Comprar vacunas extranjeras está bien, lo que no es correcto es dejar de apostar a proyectos propios”, apuntó la académica en su muro de Facebook.
En México, afirma la rectora de la UAQ, hay al menos cinco proyectos de primer nivel cuyo avance ha sido lento ante la indiferencia ignorante del gobierno mexicano que únicamente ve afuera lo que podría desarrollar adentro.
Prácticamente desde el inicio de la pandemia, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició con el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19, misma que fue denominada como QUiVAX-17.4 que, al momento ya ha comenzado a ser probada en animales.
La rectora universitaria refiere que, desde el inicio de la pandemia, las universidades y centros de investigación hicieron notar la importancia de desarrollar una vacuna propia, con el fin de garantizar el abasto del fármaco y no depender, como sucede actualmente, de la compra de antídotos producidos en el extranjero.
“Ciertamente no es sencillo, pero México cuenta con el talento y experiencia de la comunidad científica mexicana”, abundó la rectora.
Detalló que el proyecto QUiVAX-17.4, desarrollado en la UAQ sigue adelante, luchando por abrir el camino.
“México merece una vacuna propia, pero, sobre todo, merece abrir los ojos y darse cuenta de que sí se puede pues la ciencia mexicana está a la altura de las demás”, afirmó.
Y, aunque el desarrollo de la vacuna mexicana va retrasado dijo estar segura de que pronto veremos vacuna mexicana contra la COVID-19.