“En política y más en estos tiempos nada está escrito, Querétaro ha dado sorpresas y lo mejor sería un resultado electoral, cual fuera, en paz” suelta el ex gobernador Enrique Burgos García frente a campañas y comicios sin precedentes, por las circunstancias sanitarias y la participación histórica de candidatas a la gubernatura. El reto de la sana distancia impone, dice al periódico PLAZA DE ARMAS, mucha creatividad para la comunicación y las propuestas, además de exigir un ambiente de civilidad y respeto para resolver las diferencias en el diálogo y no a sillazos, como en el reciente proceso electoral de los Estados Unidos con el llamado unificador del presidente Biden a los que votaron por él y a quienes no.
A menos de cuatro meses de las elecciones, el hombre que protagonizó la primera alternancia en el estado, se declara hoy fuera de la actividad política, tras ser presidente municipal de San Juan del Río, diputado local y federal, senador de la República y gobernador de 1991 a 1997: “Para mi partido mi voto nada más”. Exalta así la importancia del sufragio como la única oportunidad del pueblo mandante de decidir su destino, no habiendo en México plebiscito ni referéndum, como en otros regímenes.
En conservador traje gris, camisa clara y corbata oscura, el ex mandatario Enrique Burgos García que siempre promete “un cafecito” pide un té en el hoy desolado restaurante del Hotel Real de Minas antes de celebrar la creciente participación de las mujeres en la competencia y, por primera vez, una candidata a gobernadora en su partido, el Revolucionario Institucional, Abigail Arredondo, a quien acompañó en su registro.
Advierte que debe apoyarse a su organización en las buenas y en las malas, como en la anterior que cayó por primera vez al tercer lugar. Él que transitó por el poder durante medios siglo y fue senador en la Legislatura anterior, se considera un simple observador, pero desde su experiencia pide no adelantar vísperas, porque todo se decide en las urnas. Y eso va a ocurrir el domingo 6 de junio de este año.
También abogado de la CTM con Fidel Velázquez, ex secretario de Rafael Camacho Guzmán y ex director nacional del DIF con el presidente Ernesto Zedillo, el doctor en derecho Enrique Burgos García, famoso por sus parábolas y sentencias, como aquella de “elecciones son lecciones”, observa ahora cambios en todos los órdenes a causa de la crisis sanitaria, una serie de novedades a considerar por partidos y candidatos.
¿Querétaro es impredecible? le preguntamos.
Lo piensa un segundo y matiza: Querétaro ha dado sorpresas, no quiero decir que Querétaro sea un terreno de incertidumbre, pero en política nada está escrito.
Así lo cuenta.
EL COVID CAMBIÓ TODO
PLAZA DE ARMAS: Va a ser un proceso electoral, como todo lo que está ocurriendo en México y en el mundo, diferente, atípico en condiciones muy riesgosas por la contingencia, ¿Qué opinas?
BURGOS: Gracias Sergio, fíjate que la perspectiva cambió en todos los órdenes. Quienes tuvimos oportunidad, simplemente como observadores, de ver la toma de posesión, el inicio del presidente Biden como titular del ejecutivo de Estados Unidos veíamos una ceremonia muy singular; poca asistencia, distribuidos a distancia, y si hacemos memoria a lo mejor tu y yo todavía tuvimos esa posibilidad muy remota, éramos preparatorianos todavía cuando toma posesión Kennedy, la ceremonia con presencia de jefes de estado, creo que hasta del general De Gaulle en esa ceremonia, embajadores, ¿por qué? porque la realidad te impone todo esto, la contrastas. Esto se puede trasladar el escenario a lo que ocurre en México -y Querétaro no es la excepción- las formas tradicionales en gran medida eran los mitinees en donde se agrupaban en gran número personas jóvenes, mujeres, hombres que a raíz de este fenómeno, de la pandemia, pues simplemente no es posible, es un impedimento real. Había otra forma que eran las visitas domiciliadas, donde se reunían personas de una misma calle, de una misma colonia o manzana pero que también representaban un conjunto importante y tampoco se podrán realizar. La elección misma tendrá que tener ciertas características, de aquellas filas tendrán que establecerse distancia, modificar los horarios, habrá que ver que se replantea para la elección, por lo tanto las campañas y la elección misma tendrán particularidades que antes no habían visto por un lado, por el otro yo creo que los avances científicos y tecnológicos, la comunicación atreves de los medios electrónicos va a ser de alta relevancia, no con el mismo impacto porque quizá nosotros estemos acostumbrados a ver la mirada, las expresiones faciales, el decir lo que yo pregunté, me vió raro, le gustó, ese tipo de cosas no se van a poder apreciar, con todo y los medios, no vas a poder ver en televisión o vía internet en tu móvil, no vas a poder ver si la reacción fue en sentido positivo, si entusiasmó, si decepcionó, ese tipo de comunicación pragmática, las expresiones corporales no las vas a poder recibir y son importantísimas. De hecho muchas personas resolvían por actitud del que le pedía el voto, si lo sintió amable, si lo sintió frio, si lo sintió cordial, son expresiones o manifestaciones personales, valga la redundancia del estilo personal, y eso ya no va ser posible, entonces cuando tú dices fíjate que esta candidata o candidato me escuchó, me atendió, me vió a los ojos, me dedico unos minutos eso podía definir tu posición respecto a un candidato, ahora no…
PARTICIPACIÓN HISTÓRICA
PDA: Cosas diferentes, incluso la participación de varias mujeres como candidatas. Por primera vez una del PRI.
BURGOS: Exacto por primera vez una del PRI, histórico, no hay precedentes, formalmente no hay precedentes. Hubo aspiraciones es cierto, pero desde el punto de vista formalmente surgir una mujer como candidata priista al gobierno de Querétaro no hay precedente; pero también estamos viendo en su conjunto la época o la etapa de “sin precedentes”; elección sin precedentes, campaña sin precedentes, candidatos sin precedentes, es decir una serie de “novedades” que obligan a mucha imaginación, a descubrir nuevas formas de comunicación entre los aspirantes hombre o mujer, de partido que tú quieras, obliga a descubrir nuevas formas de comunicar de exponer y por lo tanto yo creo que también habrá oportunidad de que haya más oportunidad en las propuestas. Si no va a ser posible la comunicación personal tendrán que enriquecerla con propuestas accesibles y que las entienda todo mundo que correspondan al requerimiento real de la sociedad, es decir tomarle el pulso a la sociedad. ¿Qué quiere la sociedad? ¿Qué está esperando la sociedad de un gobernarte, mujer u hombre, del partido que tú quieras? Si el candidato o la candidata es capaz de tomar el pulso, de entenderlo, identificarlo y traducirlo en una propuesta que llegue a compromiso, un compromiso de decir “esto es lo que espera la sociedad y se lo explicó de manera muy simple y muy sencilla de cómo le voy a responder a esta preocupación, por lo tanto en los que aspiren a cargos públicos tiene que haber imaginación, talento y creatividad.
RETOS DE QUERÉTARO
PDA: Serán estas elecciones diferentes, ¿cuáles dirías tú que son los principales temas que pueden platearse en las campañas y del futuro de Querétaro?
BURGOS: En todo el estado de Querétaro, pero particularmente el corredor que va de Querétaro Capital- Escobedo-San Juan del Río y ahora Colón, donde está el aeropuerto, se convierten en un conjunto de alta movilidad, de alto asentamiento y de alta atracción para la inversión, para el crecimiento de otras entidades, porque Querétaro es un estado podríamos decir estratégicamente ubicado, a dos horas de la Ciudad de México, cercano o vinculado al desarrollo industrial del Bajío, allá hay muchas empresas incluyendo desde Apaseo, pero el centro es acá. ¿Qué más tiene Querétaro? Previsión de infraestructura: agua potable, generación de energía eléctrica con toda oportunidad, abastecimiento industrial, calificación de trabajador, como lo hacen varias universidades y varios tecnológicos, preparación en el personal de las empresas y yo diría un clima un ambiente en donde si pueda haber diversidad de ideas, incluso contradicción de ideas, pero por la vía del reconocimiento al derecho de pensar distinto, porque es un derecho que va en ambos sentidos, yo respeto tu derecho a que pienses distinto porque tú estas obligado a respetar mi derecho a pensar distinto de tal suerte que se requiere de un gran ejercicio de civilidad política, las próximas campañas tienen que ser no solamente un análisis de los requerimientos o jóvenes, de los niños de los empresarios tiene que recoger, tiene que generar respuestas pero generar un ambiente de civilidad que advirtamos que no tenemos que resolver a sillazos nuestras diferencias, si no por la vía del razonamiento, del entendimiento, y si no coincidimos respetar el derecho de cada quien a pensar como mejor le parezca y eso no tiene por qué convertirse en una vía de confrontación o desgaste sino al contrario debe de ser una etapa superior de la democracia a lo ideal, tengo el respeto de tus opiniones aunque no las comparta y tú respeta mis opiniones aunque no las compartes. Vas a decir que qué tiene que ver Estados Unidos con nosotros, bueno si tiene que ver cosas, la migración, los recursos económicos, recursos tecnológicos tiene que ver muchas cosas, pero ¿por qué tomo a ellos como referencia? Quizá por lo fresco de las cosas, allá el nuevo presidente dijo “convoco a los que votaron por mí y a los que no votaron por mí”. Es un buen ejemplo, de estabilidad y de decir ahora yo soy cabeza de todos, los que votaron y los que no votaron. Con Estados Unidos puedes encontrar muchas diferencias, muchas cosas que no te guste, pero también hay muchas que sí. Pues bueno fueron los inventores de federalismo. Hay muchas cosas que no nos gustan, no por el modelo si no por quien lo ejerce, pero también hay muchas que sií, bueno tomemos nota, esto fue un buen mensaje para nosotros y también para el mundo, lo que estuvieron conmigo, los que no estuvieron conmigo, voy a jalar con todos. Volviendo al estado de Querétaro, el mejor anhelo y la mejor respuesta sería que el resultado electoral fuera cual fuere sea un resultado electoral en paz. Fíjate en un sistema político como el nuestro, un sistema presidencial, pocas son las ocasiones en las que a diferencia de un sistema parlamentario participa el pueblo. Aquí no hay un referéndum, si no en ciertos casos muy particulares, en los sistemas parlamentarios sí hay referéndum en donde la gente vota me gustó o no me gustó, o hay plebiscito para preguntarle al pueblo; aquí no lo hay, la única oportunidad real es el voto, por lo tanto hay que exaltarlo, o sea en sentido figurado, es la única vez que en la que habla el pueblo, es el que manda, el que resuelve, el que ordena, es al que le debemos obediencia. ¿Cuándo habla? En el voto nada más, hay formas de consultarlo, pero la de a deveras es esa. ¿Cuándo habla el pueblo? Ahí en la elección, ahí dice me gustó, no me gustó. Y ya lo hemos visto.
NADA ESTÁ ESCRITO
PDA: En la última elección el PRI se fue al tercer lugar, y se dice que Morena es el partido que le disputa al PAN en Querétaro el poder. Al PRI se le ve ya como una opción lejana. Sin embargo, ahí estuvieron ustedes, los exgobernadores, con la candidata.
BURGOS: Exactamente, estuvimos. Yo creo que porque en la condición de priistas era obligado que estuviéramos con nuestro partido, no podíamos hacernos de la vista gorda, perdón por la expresión, solamente cuando las condiciones son difíciles, no debíamos hacerlo, no podíamos hacerlo, era un mínimo, estar con tu gente, estar con tu partido, aun en los momentos como bien lo dices tú difíciles y complicados. Pero en estos tiempos nada está escrito, nada está resuelto. Naturalmente que hay probabilidades, que hay posibilidades, en una o en otra candidatura, en uno o en otro partido, pero yo recuerdo a Carlos Gálvez Betancourt, un michoacano director del Seguro social que aspiró a ser presidente de la República; cuando se resolvía la sucesión del licenciado Echeverría y se le veía como un aspirante fuerte, y no le tocó. Finalmente fue el licenciado López Portillo el que resultó. Y entrevistan a Gálvez Betancourt al abordar el avión y le dicen bueno ahora qué piensa usted licenciado, qué piensa usted? y les dijo “miren en política se gana o se pierde, se sube o se baja, lo importante es estar en la política”. Es un comentario muy de fondo.
PDA: ¿Querétaro en un estado impredecible?
BURGOS: Querétaro ha dado sorpresas, no quiero decir que Querétaro sea un terreno de incertidumbre, pero en política nada está escrito.
PDA: ¿Un proceso electoral en el que ya no vamos a ver participar al exgobernador Burgos?
BURGOS: Nooo y qué bueno que lo preguntas y te pediría que lo pusieras, yo soy un simple observador y como dijo, replico recordando a don Jesús Reyes Heroles, que le preguntaban que tenía que ver él con Veracruz, si el era veracruzano y dijo “para Veracruz, mi cuota y mi voto, punto “, es lo mismo, para mi partido mi voto nada más.