Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura de Querétaro, reveló que desistió de la contienda por la titularidad de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) el ciudadano Luis Aguilera Morelos, quien se desempeñó como titular del Órgano Interno de control de la Comisión Estatal de Infraestructura.
Y es que el pasado viernes 5 de febrero, se llevó a cabo la ronda de entrevistas de los aspirantes a encabezar dicha dependencia, ante los representantes de las fuerzas políticas del congreso.
De esta manera, solamente se quedarán en la pugna por la ESFE los perfiles de José Gil Reséndiz, Jorge Sánchez Martínez y Enrique de Echavarri Lary.
Torres Olguín relató que fue a través de un correo enviado por Aguilera Morelos que a la letra dice: “por medio de la presente, y por convenir a mis intereses, hago de su conocimiento que me excuso para continuar participando en el proceso de selección para la elección de auditor o auditora superior del estado de Querétaro”.
Torres Olguín también lamentó la ausencia en este proceso de entrevistas de la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Paloma Arce Islas, diputada que advirtió ese mismo viernes por la mañana a través de rueda de prensa, sobre la opacidad y los “vicios” que su bancada ha detectado ante la designación del nuevo auditor estatal.
“Yo lamento muchísimo que la diputada coordinadora de Morena no se haya dado la oportunidad ni el tiempo de escuchar, de conocer, de cuestionar a los candidatos a la ESFE. Y lamento que no cumpla con su obligación. La ciudadanía nos paga para cumplir con nuestra obligación legislativa; y ella tenía la obligación de estar aquí en el congreso; aquí esta su trabajo, su responsabilidad. Lo que tenía que manifestar lo tenía que hacer aquí”, declaró el diputado panista.
Asimismo, notificó de la presencia de Karina Careaga Pineda, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, quien retomó sus actividades legislativas después de su licencia temporal.
Adelantó que este lunes 8 de febrero, sesionará nuevamente la JUCOPO, con el fin de evaluar las presentaciones de los candidatos, quienes tuvieron alrededor de una hora para exponer los motivos que los impulsan para encabezar la ESFE.
El siguiente paso, comentó Miguel Ángel Torres, es firmar el acta de acuerdo por el que se enviará la terna de los tres finalistas para que sea votado en el pleno del congreso queretano, la cual podría suceder a mediados de febrero.