- Inaceptable comunicación a PLAZA DE ARMAS
- Una mujer presidió el acto constitucionalista
- Incumplen vacunación para personal médico
- La viejoteca: 36 años del Estadio Corregidora
Inquisidor.
En una comunicación oficial el Instituto Electoral del Estado de Querétaro requirió a PLAZA DE ARMAS informarle si la entrevista con el notario público y analista político y financiero Arturo Maximiliano García Pérez, publicada aquí el 18 de septiembre del 2020 (“Cuarta alternancia con Santiago Nieto”) fue solicitada por él y si existe un contrato de publicidad. El oficio fechado el uno de febrero y recibido en nuestros correos electrónicos este fin de semana es firmado por el director ejecutivo de Asuntos Jurídicos, doctor Juan Rivera Hernández, y no merecería la menor atención de no tratarse de un agravio a la libertad de expresión.
La “Diligencia de investigación” nos concede 48 horas naturales para responder “con apercibimiento de que, en el caso de no hacerlo en los términos señalados, sin ulterior procedimiento, se impondrá a la citada revista (sic) el medio de apremio correspondiente, de conformidad con los artículos 4 párrafo segundo de la Ley Electoral, y 62 de la Ley Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Querétaro, en su caso, el inicio de un procedimiento administrativo por la presunta violación al artículo 215 fracción I de la Ley Electoral”.
A ver, a ver.
La publicación que tanto parece inquietar a las autoridades del IEEQ fue parte de una serie de trabajos especiales para conmemorar el décimo aniversario de este periódico -que no revista como se indica en el oficio de marras- con entrevistas a una veintena de personajes, como el presidente nacional del PRI Alejandro Moreno “Alito”, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo, los diputados Paloma Arce Islas de Morena y Hugo Cabrera Ruiz y María Alemán Muñoz Castillo del PRI, los dirigentes partidistas Paul Ospital Carrera del PRI, Ricardo Astudillo Suárez del Verde, Jesús Méndez Aguilar de Morena, y Connie Herrera Martínez de Querétaro Independiente.
Igualmente participaron la rectora Teresa García Gasca de la UAQ y Federico Malpica de la UCO, la decana del PAN Natalia Carrillo García, la ex secretaria de Turismo Silvia Hernández Enríquez, el presidente municipal de Corregidora Roberto Sosa Pichardo, el dirigente de la Canacintra Jorge Rivadeneyra Díaz y los ex gobernadores Mariano Palacios Alcocer y Enrique Burgos García, entre otros.
Por cierto, la serie conmemorativa de PLAZA DE ARMAS se inició el 16 de julio de 2020, día de nuestro aniversario, con el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, como bien puede consultarlo el inquisidor en su hemeroteca, si la tiene, o en nuestra página de internet www.plazadearmas.com.mx
Todas las entrevistas, incluida la de Arturo Maximiliano García Pérez, que tanto parece inquietarles, fueron realizadas a solicitud de este medio informativo y sin mediar, por supuesto, ningún contrato de servicios.
Lo curioso es que, como se indicó antes, se publicaron trabajos con miembros de la política, la academia e iniciativa privada, pero a don Juan Rivera Hernández sólo le interesó saber de uno.
Dicho todo lo anterior, PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, protesta por esta insólita, errática y majadera intromisión de la autoridad electoral en nuestra actividad editorial, claramente violatoria de la libertad de expresión consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se discutió y promulgó aquí hace 104 años.
Doy fe.
-LA VIEJOTECA-
Camachazo.
El viernes se cumplieron 36 años de la inauguración del Estadio Corregidora de Querétaro, obra cumbre del gobernador Rafael Camacho Guzmán. Y no pudo haber mejor estreno que la goliza de 5-0 a Polonia por parte de la selección de México comandada por Bora Milutinovic, aunque el memorioso armero y placero Andrés Garrido del Toral asegura que el primer partido se celebró unos días antes entre los empresarios constructores del coso contra los ingenieros y albañiles.
El magnífico proyecto fue realizado y dirigido por un joven arquitecto queretano de 35 años, Luis Alfonso Fernández Siurob, hijo de Isidro Fernández, el gran amigo de Camacho Guzmán, siendo secretario de Obras Públicas el ingeniero Gustavo Welsh Castillo, de quien se recuerda una de las mejores anécdotas del sexenio.
En aquél 1985 había gran interés por conocer el moderno estadio construido expresamente para el Mundial de México 86 y en donde jugarían grandes equipos, como Alemania, España, Dinamarca y otros, por lo que la FIFA organizó una visita guiada y conferencia de prensa para los enviados y corresponsales en una de las cabeceras.
Ahí ante el mandatario estatal y los jerarcas del futbol mundial y nacional se celebró el encuentro de presentación a los medios.
Todo iba bien hasta que uno de los periodistas extranjeros preguntó al titular de Obras Pública Gustavo Welsh por el número de puertas del estadio y el funcionario que inexplicablemente no tenía o recordaba el dato, hizo una relatoría de las gestiones para el cumplimiento de las normas de seguridad exigidas y cumplidas.
Y don Rafael se desesperó.
A ver ingeniero, le habría dicho, no le están preguntando eso. Lo que el señor quiere saber es cuántas puertas tiene el estadio. Contéstele. Dígale 10, 20, las que sean, ¿a poco cree que este cabrón va a ir a contarlas?
Así era Camacho
-LA CARAMBADA-
El nombre.
Otra anécdota es la del concurso, con muy buen premio en efectivo, para nombrar al llamado gigante del Cimatario.
La comisión estuvo encabezada, como le decía, por el profesor Eduardo Loarca Castillo, con la participación de miembros de la sociedad queretana, incluidos los directores de los periódicos locales.
Cientos de aficionados, quizá miles, enviaron propuestas.
El ganador fue: “Andamaxei”, que corresponde a los primeros asentamientos de la zona y significa en otomí “el gran juego de pelota”. ¡Ideal!, que ni mandado a hacer.
Orgullosos y satisfechos, los honorables integrantes del Jurado acudieron a las oficinas del gobernador para informarle del resultado de su delicada tarea.
¡Andamaxei! Le comunicó Loarca a Camacho.
¿Anda-qué?, anden a la fregada, eso no lo va a entender nadie. Yo soy el papá del niño y le voy a poner ¡Corregidora!
Oiga, explicaron los principales, hay 50 que propusieron eso.
A ver cómo le hacen, cabrones, denle el premio a quien quieran o repártanlo, pero así se va a llamar.
Y así se llama.
-OÍDO EN EL 1810-
Versatilidad.
Son tantos y tan variados los aspirantes a las presidencias municipales en Morena que eso no va a terminar en cena de negros, sino de morenos.
Dan miedo.
-¡PREEEPAREN!-
Histórico.
Por primera vez en más de 100 años, una mujer presidió la ceremonia conmemorativa de la Constitución en el Teatro de la República: Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria estuvo acompañada de los titulares de la Defensa Nacional y la Marina.
Nuevos tiempos. Y circunstancias.
Otro milagro de la pandemia.
-¡AAAPUNTEN!-
Creativo.
Vacuna contra el odio propuso el gobernador Francisco Domínguez Servién en su mensaje del 5 de febrero. Muy buena idea. Pero sería mejor cumplir con el compromiso de vacunar contra el Covid a todo el personal del sector salud de Querétaro, porque apenas se ha aplicado a la mitad, según denuncia la dirigente sindical Silvia Rivera Hernández.
Y luego piden que no se estresen.
-¡FUEGO!-
Sospechosismo.
Arturo Maximiliano García Pérez, el personaje investigado por el IEEQ, se registró como aspirante a la precandidatura de Morena para la presidencia municipal de Querétaro el 3 de febrero pasado y la “Diligencia de investigación” del IEEQ está fechada dos días antes. Han de ser adivinos.
¡Porca miseria!