“Éramos el estado más seguro con José Calzada y la ciudad más limpia con Roberto Loyola”, dice la precandidata
Regresarle el rumbo y la grandeza a Querétaro plantea la precandidata del PRI a la presidencia municipal María Alemán Muñoz Castillo, al identificar la seguridad, transporte y economía como los principales problemas sociales y entender que las campañas serán virtuales pero las elecciones reales y presenciales, en un entorno distinto por la pandemia, con casillas reubicadas por el INE para garantizar espacios abiertos y sana distancia.
Así lo advierte, vestida con blazer rojísimo y pantalón azul, la también diputada federal al recibir en sus oficinas al periódico PLAZA DE ARMAS con todas las reservas a razón de la crisis sanitaria y por su delicado proceso de rehabilitación personal tras las graves quemaduras sufridas en un accidente de trabajo a fines del año pasado.
Nada la detiene, porque no “hay tiempo que perder”. Llega a la entrevista después de una reunión con los siete aspirantes a diputados por los distritos de la capital y más tarde comerá con su amiga Abigail Arredondo, la abanderada a la gubernatura. A sus 30 años María Alemán piensa recuperar la otrora ciudad más limpia de uno de los estados más seguros del país, condiciones perdidas en los últimos años y piensa rescatar con la mayoría de los queretanos, porque “lo vamos a hacer juntos, rápido y bien”.
Decidida a ser la primera presidenta electa en el municipio de Querétaro, aunque su partido haya caído al tercer lugar en los comicios del 2018, la ex regidora y ex diputada local, con 12 años de trayectoria, desdeña las encuestas a favor del PAN, tiene “otros datos” y apuesta por la memoria de los queretanos y las buenas cuentas de las administraciones priistas, especialmente por las últimas experiencias con el gobernador José Calzada y el alcalde Roberto Loyola, con quienes inició.
Sin embargo exalta que el PRI y el PAN hayan dejado a un lado sus rivalidades históricas para trabajar por el país en la alianza nacional Va Por México, demostrando que las coincidencias son más fuertes que las diferencias y que la sociedad civil bien organizada puede lograr grandes cosas, como unir a quienes antes hubiera sido impensable.
Aquí sus palabras.
LA SALUD, LO PRINCIPAL
PLAZA DE ARMAS: A cuatro meses de las elecciones, ¿cómo ve María las cosas?
MARÍA ALEMÁN: Estoy muy emocionada y contenta. Me he preparado para estar en donde estoy. Muy agradecida, porque estos días de precampaña me han transmitido mucho ánimo al interior del partido, con los compañeros. Ha significado un reto asumir una agenda virtual, como lo anuncié, dado el estado de emergencia que estamos viviendo con la pandemia y porque me parece que lo más importante para nosotros que aspiramos a convertirnos en autoridad es la vida, la salud de todas y todos. Por eso notros anunciamos la primera semana de precampaña que acometeríamos el reto de hacer las reuniones virtuales con la militancia en cada una de las secciones designadas para visitar y así lo hemos hecho. Y me he encontrado muy buena respuesta, cuando había preocupación de si la gente se iba a conectar y si no perderíamos cercanía. Y a menos de una semana de terminar la precampaña puedo decir que ha sido un gran ejercicio, que nos ha retado a ambas partes y muestra el compromiso de la militancia y de quienes aspiramos a convertirnos en sus candidatas y candidatos.
PDA: Dice el ex presidente nacional del PRI Mariano Palacios que nada será como antes y las campañas serán diferentes. Las precampañas, las campañas y la comunicación son virtuales, pero las elecciones serán reales.
REUBICARÁN CASILLAS
MARÍA: Y presenciales. Justamente vengo de una reunión con los siete precandidatos a diputados locales en los distritos que recaen en el municipio de Querétaro, estamos muy coordinados, haciendo equipo y precisamente hablábamos de eso. El Instituto Nacional Electoral está haciendo una revisión muy puntual de las ubicaciones de las casillas y está reubicando muchísimas porque se necesita garantizar espacios abiertos, que permitan la sana distancia. Y en esta ocasión muchas de las casillas tendrán que estar separadas, la básica y la contigua que tradicionalmente estaban ubicadas en el mismo domicilio y ahora en distintos. Evidentemente coincido con el doctor Mariano: va a ser una elección histórica por su dimensión, es el proceso electoral más grande en la historia democrática de nuestro país, pero además va a ser distinto en su forma, en su modalidad, con muchos retos hacia adelante que estamos listos para enfrentar.
PDA: También histórica porque es la primera vez que el PRI sale en tercer lugar, al que cayó en el 2018.
LO QUE EL PAN SE LLEVÓ
MARÍA: En el caso de la capital, que es lo que me corresponde, no está el partido en la tercera posición, según los datos que nosotros tenemos, pero usted sabe las encuestas siempre favorecen a quien la elabora. Yo le puedo decir que el PRI está viviendo un proceso distinto y al final se encuentra fuerte; es un partido que ha dejado en Querétaro un buen sabor de boca. Los gobiernos del PRI siempre han estado a la altura de los ciudadanos, de la confianza que han depositado. Entonces tenemos actores políticos de talla nacional como don Mariano Palacios y don Enrique Burgos. Querétaro ha aportado a la clase política nacional grandes políticos y sobre todo, los hechos hablan por sí solos. Cuando el PRI ha gobernado Querétaro, a Querétaro le ha ido bien. Fuimos el estado más seguro durante el gobierno de Pepe Calzada, cosa que hoy la no es. Fuimos la ciudad más limpia del mundo en el ayuntamiento de Roberto Loyola y ya no lo somos. Quienes vivimos en Querétaro no tenemos una mala referencia de los gobiernos del PRI.
PDA: ¿Y usted cree que pueda recuperar eso?
MARÍA: Sin duda. Yo estoy convencida de que el electorado queretano se distingue por buscar cuáles son las mejores opciones que le puedan significar una mejor oportunidad de vida. Es un electorado que aspira a más siempre, a ser una mejor versión y quien tenga la visión y posibilidad de plantearle a quienes vivimos en Querétaro nuestra mejor versión va a tener la confianza.
PRI, MÁS VIVO QUE NUNCA
PDA: ¿Se ve usted como la primera presidenta electa del Municipio de Querétaro?
MARÍA: ¡Sí!
PDA: El PRI es oposición en el país y en el estado. ¿Podrá resurgir?
MARÍA: Yo creo que el PRI es el partido grande de México, porque simple y sencillamente tenemos priistas convencidos y apasionados en cada rincón del país. Eso nos hace una institución fuerte. Sí, hemos tenido muchos momentos de evolución y creo que hoy vivimos uno de ellos, de transformación al interior para estar acordes a lo que la sociedad de México necesita, pero el partido siempre ha sido una institución fuerte. Quienes han cometido errores son las personas, los individuos, no la institución. Yo lejos de decir que el PRI puede resurgir, digo que el PRI está más vivo que nunca.
PDA: ¿Cuáles son para usted los principales problemas del municipio de Querétaro?
MARÍA: La seguridad, el transporte público y la economía. Esos son los principales problemas que debemos enfrentar juntos, porque hemos perdido la tranquilidad en las calles, en el transporte. Hoy la gente no se siente y no está segura. Hoy, lamentablemente, por el tema de la pandemia, la economía es una de las mayores preocupaciones en todas las casas, en todas las familias. Tenemos negocios que están cerrando, que están quebrando y la verdad es que ha faltado, como lo venimos diciendo desde el año pasado, una estrategia clara de reactivación económica que apoye y ayude al sector empresarial pero también al sector más vulnerable, porque lamentablemente la pandemia está afectando más a los que menos tienen. Entonces para que la reactivación sea pareja tenemos que incluirlos en estas estrategias. Y por el otro lado el tema del transporte público que hoy está rebasado. Hay colonias en donde las personas deben caminar 40 minutos para llegar a su primera parada y esto se convierte en un círculo vicioso, porque si estamos hablando de que una mujer que es obrera en el tercer turno tiene que caminar sola en calles oscuras con baches y cero condiciones dignas a las 4 o 5 de la mañana para llegar a su primera parada para ir al trabajo o regresar a casa, estamos exponiendo mucho a la población.
LA ENTREGA TOTAL
PDA: ¿No divide el voto para las mujeres que haya tantas candidatas al gobierno del Estado?
MARÍA: Yo creo que es un tema de propuestas y de perfiles, en el que los proyectos van a tener que hacer su mejor planteamiento a quienes vivimos en Querétaro para regresarle el rumbo y la grandeza.
PDA: ¿Qué le dejó San Lázaro?
MARÍA: Mucho aprendizaje. Para mí ha sido una gran experiencia. Además me tocó ser diputada federal en una legislatura histórica por la llegada del presidente Andrés Manuel y porque como secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales me ha tocado participar en el análisis y discusión de todas las reformas a la Constitución impulsadas por el Ejecutivo y eso me ha dado mucho aprendizaje jurídico, técnico, político. E incluso por la misma composición disminuida del grupo parlamentario respecto de los demás, nos da la oportunidad de tener mucha participación, de estar involucrados en temas importantes que en otro contexto hubiera sido distinto. Eso me deja un gran sabor de boca.
PDA: ¿Dónde se ve el 7 de junio de 2021?
MARÍA: Trabajando. Llevo 12 años trabajando de manera ininterrumpida por Querétaro, entregando alma, cuerpo, corazón y así seguirá siendo el 6, el 7, el 8 de junio y por supuesto los siguientes días del 2021 al 2024 y lo que venga.
RECUPERAR EL RUMBO
PDA: Se habla siempre en los partidos de la necesidad de unidad, pero se ve gran división y disputa por las candidaturas.
MARÍA: Nosotros tenemos mucha comunicación, como le comentaba, con los siete precandidatos a diputados locales y los dos federales con la precandidata a gobernadora. La verdad es que estamos muy ciertos en el PRI que las cosas las debemos hacer en equipo, juntos, porque es la mejor manera de recuperar los espacios de decisión y de gobierno para regresarle el rumbo de la grandeza a Querétaro.
PDA: ¿Ya tiene su planilla de regidores para el Ayuntamiento?
MARÍA: Estamos platicando. Tenemos que partir de que este es un proyecto de recuperación, en el que tenemos que buscar una fuerte representación de las distintas expresiones de la sociedad, de las expresiones vigentes del Querétaro de hoy, del Querétaro moderno que ya es nuestra ciudad y por supuesto hacer equipo con compañeras y compañeros de partido que tienen mucho para aportarle en este momento. Estamos platicando, valorando, pero todavía no hay nada en firme. Estamos en tiempo de construir una fórmula que le sume a Querétaro, de hacer equipo, que sea un proyecto de ciudad, en donde cada uno de los perfiles que se integren sea porque le van a aportar al rumbo y al futuro de Querétaro.
PDA: ¿Qué piensa de las y los ex priistas que ya son candidatos por otros partidos y qué opinión le merece de la alianza que hicieron el PRI y el PAN, no replicada en Querétaro?
LA ALIANZA IMPENSABLE
MARÍA: En el plano personal mi reconocimiento y amistad, al margen de las decisiones políticas que cada uno vamos tomando. En el tema político y como militante del partido me parece que quienes hemos tenido oportunidad de servirle a Querétaro y a México derivado de la confianza que nos ha dado el partido para abanderar proyectos, tenemos que actuar en congruencia, con gratitud y lealtad. Respecto de la Alianza Va Por México, sienta un precedente histórico en la democracia del país, porque hoy la gran lección es que hay algo más importante que aquello que nos divide y ese es el motor principal de Va Por México. Sí, hay diferencias históricas pero puede más y pesa más el país que esas diferencias. Entonces lo más valioso de esta alianza es que surge de la sociedad, es decisión de la sociedad. Primeramente del Sí Por México que son expresiones ciudadanas de toda índole, de todas las latitudes del país, que se unen para pedirles a los partidos más fuertes de la oposición que se construya la alianza. Y ese es el origen de Va Por México. Yo creo que hay dos cosas muy importantes: destacar que las coincidencias son más fuertes que las diferencias, y la segunda es que la sociedad civil bien organizada puede lograr grandes cosas, como unir a quienes antes hubiera sido impensable.
PDA: Algo que desee agregar.
MARÍA. Agradecer como siempre a PLAZA DE ARMAS la oportunidad de plantear nuestra visión de Querétaro, hoy en este proceso de precampaña. Del Querétaro que yo veo, hacia dónde tenemos que ir, el cómo lo tenemos que hacer y que tenemos que hacer juntos y rápido porque no hay tiempo que perder. Esto es ya. Hay que resolver los problemas de la gente hoy, eso es lo que están esperando. Y lo tenemos que hacer bien y ese es el llamado que estoy haciendo al interior del partido para unir esfuerzos y salir fuertes en torno a este objetivo que es recuperar la grandeza de Querétaro.
PDA: ¿Su lema de campaña?
MARÍA: Lo vamos a hacer juntos, lo vamos a hacer rápido y lo vamos a hacer bien.