- Dos paisanos entre cuentahabientes investigados
- Se registra Maximiliano por Morena para la capital
- En recuperación María Alemán, aspirante del PRI
- Huele a dedazo la “elección” del titular de la ESFE
Nuevos ricos.
La pista para descubrir al grupo de 23 políticos, empresarios e inversionistas mexicanos que “guardaron” más de 48 mil millones de pesos en el paraíso fiscal de Andorra –entre los que hay dos queretanos-, provino de Alberto Alcántara Martínez, ex coordinador general de Investigación de la Fiscalía General de la República.
Fue este personaje quien siendo servidor público, falseó información a las autoridades de aquel país para que desbloquearan una cuenta por 120 millones de euros en Banca Privada d’Andorra (BPA) del abogado Juan Collado, que estaba congelada al no poder justificar el origen de los mismos, depositados entre 2006 y 2015.
Ahí comenzó todo. Ahora, la FGR investiga tres viajes “inusuales” de Alcántara Martínez a España y Andorra, según información divulgada por La Jornada y El País.
Andorra, un minúsculo país pirinaico al norte de España, colindante con Francia, de menos de 80 mil habitantes y 500 kilómetros cuadrados, se convirtió –señalan las investigaciones- durante el gobierno de Peña Nieto en una especie de “paraíso fiscal” predilecto de empresarios y políticos mexicanos, sobre todo por las ofertas de los ejecutivos del BPA para gestionar grandes cantidades de dinero con la total de “discreción” y hasta opacidad para eludir a los órganos reguladores.
Pero en 2017, el secreto bancario que ofertaban las instituciones bancarias, se vino abajo y los problemas para el grupo mexicano comenzaron. La cuenta de Collado fue congelada y el entonces funcionario de l PGR se apersonó en Andorra.
Alcántara se reunió en esos “inusuales “ viajes –según el diario El País- con el fiscal general de Andorra, Alfons Alberca, y con las jueces Canòlic Mingorance y María Àngels Moreno, que instruían la causa de Collado por blanqueo, según confirman a ese periódico dos fuentes de la investigación.
Acudir a Andorra a entregar los resultados de una investigación en México fue algo fuera de la común que causó sorpresa, según las fuentes consultadas. Las comisiones rogatorias (petición de ayuda judicial) entre los dos países se hacen siempre por correo.
“El objeto principal de esos viajes era convencer a las autoridades de Andorra de que Collado era un ciudadano ejemplar y que el origen de su dinero era lícito. Alcántara, más que un fiscal, parecía el abogado de Collado”, asegura una fuente conocedora de los encuentros. “El Banco de México, Hacienda, Presidencia, todos se confabularon para liberar los fondos de Collado”, apostilla.
La estrategia de Alcántara y de la Fiscalía del Gobierno de Peña Nieto, tal y como desveló ese diario, consistió en iniciar una investigación en México sobre los fondos de Collado para justificar su origen, archivar el caso y evitar que la Justicia de Andorra continuara con la causa al ser un hecho ya juzgado. Así, elaboraron un informe en el que se bendecía el origen de la fortuna de Collado. “Se desprende que [Collado] obtiene ingresos lícitos. No procede el ejercicio de la acción penal (neap)”, afirmó entonces la representante del Ministerio Público mexicano Anahí Marcela Mendoza.
Aunque la identidad de los 23 empresarios aún se desconoce, por formar parte de un sumario judicial sometido al secreto, se sabe que entre los empresarios mexicanos involucrados en esta supuesta trama de crimen y corrupción hay financieros y empresarios de sectores diversos.
Una fuente cercana a la investigación aseguró a PLAZA DE ARMAS que dentro de los capitales, hay recursos de origen queretano que pertenecerían a un reconocido empresario local y un destacado político.
Lo cierto es que según un funcionario de la judicatura consultado por La Jornada, “entre ellos hay un claro vínculo o nexo de unión, que es el abogado Juan Collado”. Es decir, el defensor de confianza de Enrique Peña Nieto, quien suele pasar largas temporadas en España.
¿Cómo conectaron estos queretanos con los inversionistas cercanos al entonces presidente? Es una pregunta que solamente Collado podría responder.
El escándalo está sobre la mesa y en el centro, la danza de 48 mil millones de pesos, cuyos principales propietarios estarían ligados al PRI, al PAN y a Pemex, destacando dos ex presidentes de la república.
La posibilidad de que México pudiera reclamar los 48 mil millones de pesos confiscados a 23 mexicanos en Andorra dependerá de que se realice una indagatoria sobre los fundamentos y razones con los que se llevó a cabo este operativo, sostuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero: “yo no podría decir en este momento siquiera si están o no asegurados, habría que ver y si de alguna manera se podrían reclamar esos montos”.
Una vergüenza.
-OÍDO EN EL 1810-
Listo.
Ayer por la tarde se registró el notario Arturo Maximiliano García como precandidato de Morena al gobierno capitalino.
Se sabe que el queretano, además de los morenistas, podría ser cobijado por otros dos partidos afines al presidente López Obrador.
Por lo pronto, en unos días se sabrá quién irá por ese partido para buscar ganar la joya de la corona panista: la capital.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Cámara.
Al menos cinco diputados panistas buscan la reelección: Gerardo Ángeles, Antonio Zapata, Daniela Salgado, Beatriz Marmolejo y Lety Rubio, por el V, VII, XI, XIII y XIV, respectivamente. Ninguno ha solicitado licencia, porque la ley no se los exige.
Le comento dos casos especiales. El de Elsa Méndez, que fue electa por el PAN y, como se lo comenté ayer, busca la reelección como independiente.
Y el de Agustín Dorantes Lámbarri, presidente estatal de Acción Nacional, no interesado en repetir, porque es el coordinador de la precampaña del aspirante a gobernador Mauricio Kuri González y apuesta por ser parte de su gabinete, si el voto del pueblo los favorece.
¡Órale!
-¡AAAPUNTEN!-
En la pelea.
Se restablece la diputada federal María Alemán, precandidata del PRI a la alcaldía capitalina, de las quemaduras sufridas en diciembre con un calentador ambiental. Entre curaciones y terapias, sostiene reuniones con los siete aspirantes a diputados en los distritos de su municipio y la abanderada a gobernadora Abigail Arredondo.
Enhorabuena.
-¡FUEGO!-
La voz del amo.
Que este viernes se efectuarán en el Congreso local las entrevistas con los cuatro aspirantes registrados para ser titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, en donde ya huele a dedazo, porque el panista Michel Torres no ha reunido a la Junta de Coordinación Política como marca la convocatoria.