La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio a conocer el arranque de los trabajos del Observatorio Electoral Universitario, mismo que trabajará en favor de difundir información sobre el proceso de elecciones y de los aspirantes a los diversos cargos públicos que se disputarán este 6 de junio.
Dicho proyecto estará coordinado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), pues integrará a estudiantes y maestros de las licenciaturas que oferta esta unidad académica; asi lo explicó su directora, Marcela Ávila Éggleton.
La directora de la FCPS también comentó que funcionará en todo el ciclo electoral, pues se publicará a través de las plataformas y redes sociales de la facultad aspectos como infografías y datos sobre la trayectoria de los candidatos, fungiendo como un ánalisis que sirva a la sociedad en las jornadas de votaciones para tomar buenas decisiones sobre su próximo gobierno.
“Surge un poco a partir de la necesidad de dar información puntual, útil, neutral y fidedigna en torno al proceso electoral; de los candidatos, de las funciones de los puestos de elección”, consideró.
Explicó que se hará de igual forma un monitoreo en medios de comunicación, para saber cómo se abordan las propuestas; así como las noticias sobre violencia política en razón de género, la participación de la mujer en la vida política, entre otras.
Por su parte, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, aseguró que esta plataforma es muestra de la participación activa y propositiva de la universidad en la educación democrática del país; y para la defensa de los derechos políticos de los queretanos.
“El hecho de poder tener un observatorio electoral universitario legitima los procesos; pero, sobre todo, también permite defender los derechos políticos de las y los ciudadanos, en todos los niveles; de la mujer, de la población indígena, de la comunidad LGBTI. Hoy más que nunca se tienen que visualizar todos los aspectos que tienen que ver con el perfil de los candidatos. En política no se puede estar improvisando ”, sostuvo la rectora.
Subrayó que el trabajo del Observatorio no se detendrá al finalizar las elecciones; pues se tendrá que dar seguimiento a que se cumplan las propuestas de campaña de los perfiles ganadores.
Finalmente, Ávila Éggleton calificó como fenómenos de interés de este observatorio las circunstancias que puedan derivarse de la postulación de figuras famosas del espectáculo o el deporte; además de la tendencia de los votantes frente a la pandemia por COVID-19.