En sesion ordinaria de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito del Congreso de Querétaro, se aprobó un exhorto por el cual se solicita al Gobierno de Querétaro, que a través del Instituto Queretano del Transporte se establezcan inspecciones a fin de combatir los taxis que operan sin concesión.
Al explicar el motivo de su iniciativa, la diputada local de Morena, Paloma Arce Islas, destacó que tras sondeos de organizaciones de taxistas, se tienen detectados al menos 4 mil 500 taxis “pirata”, mismos que provocan pérdidas económicas y competencia desleal a los taxistas regulados.
“Esta iniciativa nace del acercamiento y las reuniones que se tuvieron con una organización civil representante de taxistas, los cuales nos plantearon la problemática que viven día a día los concesionarios y conductores de los taxis, con el tema de los taxis que se encuentran trabajando fuera de la ley, o los taxis piratas”, refirió.
Entre las problemáticas que provoca este clandestinaje de transporte privado, es la falta de seguridad y certeza sobre los conductores, lo cual representa un riesgo; así como las mermas económicas y la falta de pago del refrendo de la concesión.
La legisladora precisó que dicha situación se presenta principalmente en la zona metropolitana del estado, por lo que pidió que se implementen sanciones a quienes no cumplen con la normatividad en materia de transporte.
Por otro lado, en esta sesión se avaló la iniciativa de exhorto propuesta por la diputada por el Partido Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez, sobre la implementación de un programa de transporte escolar, para escuelas privadas.
La legisladora explicó que la intención es constribuir al mejoramiento de la calidad del aire y de la movilidad del estado, pues se propiciaría una mejor afluencia de vehículos y una disminución de la contaminación ambiental.
Abundó que dicho programa debe contemplarse de forma obligatoria en instituciones educativas de carácter privado, en colaboración con instancias municipales, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Asimismo, Herrera Martínez sugirió que en este programa se debe incluir excepciones, cuando el alumno cuente con alguna discapacidad para abordar un transporte; cuando el alumno llegue caminando o en algún vehículo que no contamine; cuando el domicilio del estudiante se encuentre fuera de las rutas; y cuando se demuestre cuando la logística de la familia del alumno es incompatible con el programa.
Dicho programa podría estar acompañado de beneficios fiscales para quienes que utilicen el transporte, haciendo deducible el gasto; becas o patrocinios para los usuarios, entre otros.