Los tamalitos en casa, ¡no salgan! : Sabino
- Solicitó licencia Kuri en el Senado; entra Botello
- Proyectan museo para el general Tomás Mejía
- Muere Juan Aranda y hospitalizan a Erik Salas
- Es momento de justicia en Querétaro, dice Celia
Ya.
Morena, la segunda fuerza electoral de Querétaro, publicó su convocatoria para que los interesados en competir por una diputación o alcaldía, se inscriban a más tardar el 6 de abril.
Si se observa la fecha, podría contravenir su propio calendario registrado ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Querétaro.
Resulta que ese partido entregó al IEEQ una corrida electoral que marca entre el 7 y 11 de abril los registros formales de sus candidatos.
El riesgo jurídico estriba en que Morena marcó el fin de sus procesos internos “a más tardar el 13 de febrero”.
Es decir, después de esa fecha, todo lo que digan o hagan los morenistas, por menor que sea, podría ser considerada como acto anticipado de campaña, ya que estarían fuera de los tiempos propuestos por el mismo partido en el calendario registrado ante el IEEQ.
Y sí, de poder, los aspirantes de Morena podrían realizar algunas actividades, que los colocarían en situaciones graves que van desde la contabilización de gastos hasta echar abajo una candidatura.
Por lo pronto, el Partido Acción Nacional, primera fuerza electoral del estado, culminó el registro de sus precandidatos y está enfocado en acercarse a sus militantes y simpatizantes.
Pero en el partido del presidente, parecieran estar más preocupados en otros temas, como tratar de mantener, a como dé lugar, las aspiraciones del impresentable senador Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.
Y no solo es Querétaro donde se ha mostrado inconformidad por la forma de selección de candidatos en Morena, como vimos hace quince días durante la visita de su presidente nacional. No.
El Foro Nacional de Militantes de Morena se manifestó en contra del método de selección de candidatos locales en 16 estados y al Congreso Federal establecido por la dirigencia nacional de ese partido, porque “favorece a personajes del PRI y del PAN” que buscan acomodo en las filas morenistas, según publicó el diario La Jornada el fin de semana.
“Hay indignación por la falta de oficio político de Mario Delgado, por su intervención en el caso de Mauricio Toledo, en Michoacán, en Chihuahua. Morena no es una franquicia y llamamos a Marcelo Ebrard, jefe político del presidente del partido, para que ponga orden”.
Fundadoras y fundadores de Morena se pronunciaron contra el desaseo que estaría ocurriendo en el proceso de selección de candidatos de ese partido. Marcos Fuentes abrió la conferencia al señalar que en Chihuahua los morenistas se oponen a “las imposiciones. En todo el país hay indignación por la falta de oficio político de Mario Delgado. Como en el caso de Mauricio Toledo, y como ha ocurrido en Michoacán y Chihuahua”.
También Jorge Tamez, de Chihuahua, se pronunció por la situación que los militantes de Morena en Chihuahua dicen vivir. “Debemos aceptar los fundamentos Morena. Sí estamos ofendidos con el desempeño de los funcionarios que han sacado aquí en Chihuahua. Que se presenten y nos den la cara. Yo no tengo ningún proyecto político. Morena debe ser un parteaguas en la nación”.
Así las cosas, el partido del presidente López Obrado podría llegar muy fragmentado a las elecciones del próximo 6 de junio. Aquí en Querétaro, Morena no se ha recuperado del golpe que le dieron a buena parte de su militancia, con el proceso para elegir gobernador.
Por eso, más de uno ha comenzado a ver a otro lado, incluso al PRI y sus candidatas.
Están matando a la gallina de los huevos de oro, dirían en el rancho.
¡Qué barbaridad!
-ANDADOR LIBERTAD-
Ya.
Este lunes solicitó licencia Mauricio Kuri González al Senado de la República para dedicarse de tiempo completo a su precandidatura al Gobierno de Querétaro. A partir de hoy será relevado por su suplente Alfredo Botello Montes, quien ayer fue sustituido en la Secretaría de Educación del Estado por Carlos Arredondo, hasta ahora rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).
Vienen más cambios.
-LA VIEJOTECA-
¿Reivindicación?
Tres veces gobernador de Querétaro en pequeños periodos de 1858 a 1863, el general José Tomás de la Luz Mejía Camacho nació el 17 de septiembre de 1820 en Pinal de Amoles en el seno de una familia otomí y murió en el Cerro de las Campanas, fusilado junto a Maximiliano y Miramón, el 19 de junio de 1867.
Participó en la guerra contra los Estados Unidos, especialmente en la defensa de Monterrey. Reconocido como “guerrillero y levantisco”, enfrentó aquí a José María Arteaga y a Santos Degollado en Estancia de las Vacas, pero sobre todo al gobierno de Benito Juárez.
El queretano fue pieza clave del pretendido imperio y tuvo varios triunfos, como la toma de la ciudad de Matamoros en 1864, recibiendo la felicitación de Maximiliano que lo nombró jefe del tercer cuerpo de su ejército. Luchó y fue preso en el Sitio de Querétaro.
Un Consejo de Guerra condenó a muerte al malogrado emperador y a sus dos generales, siendo fusilados el 19 de junio de 1867.
Desde entonces, el nombre de Mejía aparece en la lista negra de la mayoría de los historiadores mexicanos frente a algunos intentos de reivindicación, incluido el de la investigadora Natalia Carrillo García para honrarlo en el Panteón de los Queretanos Ilustres.
Debo comentar que el cronista Andrés Garrido del Toral no lo mencionó en la reciente entrevista con PLAZA DE ARMAS sobre los personajes faltantes, como Junípero Serra, Juan Caballero y Osio, Antonio de Monroy e Híjar y Ezequiel Montes Ledesma.
Viene esto a cuento porque la semana pasada la secretaria de Cultura de Querétaro Paulina Aguado Romero visitó la Sierra Gorda y expresó su apoyo al proyecto del “Museo Comunitario Tomás Mejía” en Pinal de Amoles, proyectado y promovido por el cronista municipal Rubén Páramo.
Hace años, cabe recordarlo se intentó reivindicar a Maximiliano y hasta hacerle una misa de desagravio. El último diferendo internacional sobre ese particular se dio a principios de los años 70 según contó Inocencio Reyes Ruiz (qepd). El incidente diplomático estuvo a punto de estallar cuando en la construcción del Centro Universitario del Cerro de las Campanas la dinamita utilizada cuarteó la capilla de Maximiliano. El embajador de Austria estaba dispuesto a romper relaciones, pero el rector de la UAQ José Guadalupe Ramírez lo agasajó en un lugar de esos y asunto arreglado.
El cuerpo embalsamado del general Tomás Mejía fue sepultado en el panteón San Fernando en la Ciudad de México, a unos metros del mausoleo del presidente Benito Juárez. Hay versiones de que el propio Benemérito de los Américas, indígena como él, costeó los gastos para sepultarlo en el exclusivo cementerio.
A casi 154 años del fusilamiento de Tomás Mejía y sin haberse revalorado su papel histórico en los hechos que originaron la ahora tan mencionada segunda transformación, llama la atención se anuncie el museo comunitario con su nombre en un comunicado oficial del Gobierno del Estado.
¿Le abrirán también un nicho en el Panteón de los Queretanos Ilustres al general Mejía?
Tal vez sería necesario escuchar la opinión de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Digo.
-OÍDO EN EL 1810-
Desastre.
Cómo estarán las cosas en Gallos, que hasta las áreas de prensa y relaciones públicas de equipo se quedaron perplejas ante la goliza de 4-1 que les propinó Cruz Azul el fin de semana pasado.
No supieron qué decir.
Ni qué comunicar.
-¡PREEEPAREN!-
Blas.
Preguntó el periodista Joaquín López Dóriga por el famoso perico de Ignacio Loyola Vera, aquél que “lo asesoraba” como gobernador, luego de registrarse como precandidato a diputado federal de Acción Nacional. Hasta donde se tiene noticia el pájaro desapareció, no sabemos si se lo robaron o escapó.
Por cierto, en 1997, hace 24 años, el primer gobernador de oposición estuvo acompañado el día de las elecciones por Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel Miranda.
Otro tiempo.
Otra circunstancia.
-¡AAAPUNTEN!-
Pandemia.
El coronavirus se llevó este fin de semana al conductor Juan Aranda, tras 15 días de estar internado e intubado en el Hospital General.
Por el contrario, el ex diputado Erik Salas, mejor conocido como El Veneno, se encuentra dando la batalla contra el Covid-19 en un hospital privado y su familia ha organizado en redes sociales una rifa para obtener recursos. Nuestro pésame a la familia de Aranda y deseamos la recuperación de Salas.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
¿Señales?
Como la Bernie Sanders queretana se autodefinió Celia Maya, la precandidata a gobernadora de Querétaro por Morena, en una interesante entrevista publicada el jueves en el periódico Milenio, en la que también expresa ser fiel seguidora de la filosofía de Simone de Beauvoir y su preferencia por el Cruz Azul y el reguetón. La magistrada en retiro apareció también en otros medios como El Heraldo de México y en una plana de la revista Proceso en la que anuncia “es momento de justicia en Querétaro”.
Este parece ser su lema.
¡Porca miseria!