El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, argumentó que existe a nivel mundial una “crisis religiosa”, al reconocer que la religión Católica y otras creencias han perdido fieles y seguidores.
Aseguró que esto es consecuencia de que en las sociedades se presente la ideología de asentar solamente una base “antropológica” del hombre; lo cual provoca que se “abandone” la base espiritual del ser humano.
“A nivel mundial hay una crisis religiosa. No es solamente algo de la iglesia católica. Yo he tenido la oportunidad de dialogar con los judíos, con los musulmanes; y en general, a nivel mundial ha habido en nuestra sociedad una baja en el número de gente que se aleja del aspecto religioso, o que se enfría”, manifestó.
Hoy en día, puntualizó, esta disminución de fieles católicos representa un gran reto para redoblar esfuerzos de la Iglesia en las jornadas de evangelización, y destacó que tomará a consideración los datos de instancias como el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI).
Y es que en los resultados del Censo de Poblacion y Vivienda 2020 que fueron revelados esta semana, indicaron que en el estado de Querétaro disminuyó en un 6.4 por ciento la población católica, pues en el censo efectuado en 2010, se registró un 91.9 por ciento de la población queretana considerada como católica.
El coordinador estatal del INEGI, Helio Pareja Navarrete, expuso que alrededor de 2 millones 025 mil 357 queretanos en 2020 se declararon fieles a la iglesia Católica; representando el 85.5 por ciento de la población total en el estado.
Por otro lado, las cifras revelan que 131 mil 596 personas son protestantes o cristianos evangélicos; lo cual incrementó pasando del 3.2 por ciento en 2010 a 5.6 por ciento en 2020.
Sobre otras religiones, se pasó de 1.2 por ciento a 0.2 por ciento, por lo que se perdió un punto porcentual de creyentes en otras ideologías religiosas. El número con mayor crecimiento fue la de queretanos sin religión, de hasta un 4.2 por ciento más ateos en 10 años.
Los número se registraron de la siguiente manera: 566 están adscritos al judaísmo; 251 pertenecen a la religión islámica; 40 tienen creencias de raíces étnicas religiosas; 490 provienen de raíces y creencias afro; y 264 se consideran espiritualistas.
A otras religiones pertenecen 2 mil 385 personas; como creyentes se consideraron 48 mil 104 queretanos; y sin religión se declararon 149 mil 220 personas.