La mañana de este jueves, integrantes de la Asociación de Cantinas, Bares y Pulquerías Tradicionales del Estado de Querétaro, acompañados de otros sectores afectados económicamente por la pandemia del COVID-19, se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno estatal, con el fin de exigir la inmediata reapertura de sus actividades.
El presidente de dicha asociación, Daniel Pérez Murillo, entregó un pliego petitorio a las autoridades, entre las cuales exige que se les permita laborar, mediante un “piso parejo”, pues argumentó que de un año completo, solo pudieron recuperar un mes y medio de ventas.
“Estamos hablando de más de 40 negocios en Querétaro; y estamos empleando más de 3 mil personas de forma directa. Estamos en la lona; las cantinas tradicionales con más de 40, 50, 60 y hasta 80 años en Querétaro están tronando”, lamentó.
Particularmente, indicó Pérez Murillo, se solicitó al gobierno y a las instancias sanitarias a que se autorice que dichos establecimientos puedan operar como restaurantes, toda vez que el giro permite la venta de bebidas alcohólicas y comida gratuita.
“Hay restaurantes bares, hay bares que están abiertos, restaurantes con venta de bebidas alcohólicas. Nosotros regalamos la comida y vendemos el alcohol; ellos venden el alcohol y venden la comida”, destacó.
El líder de las cantinas estimó que a la fecha, hay mas de 12 negocios que tuvieron que cerrar definitivamente sus puertas; y otro porcentaje está en riesgo latente de quiebra.
El empresario sostuvo que el cierre de estos establecimientos han provocado la proliferación de la venta ilegal y clandestina de alcohol; o del consumo en espacios que no cuentan con los protocolos sanitarios.
Calificó esta situación como una competencia desleal, por lo que el exhoto es a que se implemente estrategias para reactivar la economía de este sector.
Daniel Pérez refirió que durante el mes de noviembre y diciembre que se les permitió abrir, nunca se registro alguna clausura o suspensión de establecimientos, ni se registraron multas por incumplir las medidas de prevención del contagio de la pandemia.
“Nosotros no somos el foco de contagio. Nosotros cerramos y la curva va aumentando. Nosotros no hemos sido fuente de contagio; antes, se está matando a todos los establecimientos”, concluyó.