Luego de que comenzaran a conocerse abusos sexuales en torno al Movimiento de Juventudes Cristianas en su capítulo Querétaro, una joven que participó en la organización durante cinco años y llegó a ser jefatura –uno de los cargos más altos-, decidió hablar con PLAZA DE ARMAS sobre el acoso que vivió durante ese periodo.
La joven –a quien llamaremos Camila, pues no quiere que se conozca su identidad- actualmente tiene 28 años; ingresó al MJC a los 13 y salió a los 18. En ese periodo, que para ella fue de grandes satisfacciones, también vivió la pesadilla del acoso por parte de una persona a la que nunca pudo identificar dentro del Movimiento, pero que “era de mi círculo cercano”.
Al final de la entrevista, cuando se despedía de este reportero, pidió un favor:
“Haz un llamado desde tu periódico para que los hombres que han sido abusado sexualmente por sus propios compañeros del “M”, denuncien. Conozco casos en los que la novatada –bienvenida- a los recién llegados, se podría interpretar como una violación. Sé que a algunos les introducían objetos. Es neta, es algo muy grave. Y entiendo que para los hombres es más difícil hablar de esto, pero deben denunciar para que otros no vivan lo que ellos. Yo me arrepiento de haberme tardado tanto en denunciar.
Este es el diálogo
Sergio Arturo Venegas Ramírez.- ¿Cuantos años estuviste en el “M” ?
“CAMILA” .- 5 años
SAVR.- ¿Y qué experiencias tuviste de lo que se ha visto ahora, tú que puedes contar?
“CAMILA” .- Yo, desde que entré al “M”, tenía 13 años cuando entré a cadena y pasaron dos o tres meses comencé a recibir mensajes de una persona que me hacía varios elogios o sea a decir “estas súper bonita, me encantas, tú y yo algún día estaremos juntos”. De ahí pasó a escribirles mensajes a personas cercanas a mi que eran mis amigos. Decirles “déjala en paz, ella es mía”, este tipo de cosas, de esa pertenencia a él
SAVR.- ¿Supiste quien era?
“CAMILA” .- No, nunca supe quien fue.
SAVR.-¿ Cómo supo tu número o el de tus amigos?
“CAMILA”- Nunca supe quien fue, durante 5 años intentamos investigarlo, un amigo mío trabajaba en Telcel, en ese tiempo era puro mensaje de texto, nunca dimos con la persona en si. Sospechamos de una persona la cual era muy allegada mía pero si esta situación duró 5 años, en los cuales intentamos saber quien era.
SAVR.- ¿Tú nunca tuviste contacto físico con él?
“CAMILA”.- No, nunca.
SAVR.- Fue en el tiempo que estuviste en el “M”
“CAMILA” .- Si yo estuve de los 13 a los 18 años y justamente salgo del “M” y entro a la facultad de derecho y esto termina
SAVR.- ¿Y no ha vuelto a regresar?
“CAMILA”.- No
SAVR:_¿Y qué fue: desde los piropos a qué llegó?
“CAMILA”.- Hasta mandarme mensaje y darme ubicación exacta con nombres de personas con las que estaba y cuestionarme que porqué estaba con ellos ,que yo era de él y que no podía hablarle a nadie mas
SAVR.- ¿Y eso cómo te afectó?
“CAMILA”.- Pues hasta hace poquito uno voltea y lo piensa y si te das cuenta que hay una afectación, yo vivía con miedo cuando iba con mis amigas o cuando estaba sola. Cuando estaba… dices soy yo y soy la única afectada pero cuando estaba con mis amigas era el miedo a que algún día llegara esta persona a hacernos algo. No lo pensé en ese momento, igual por la edad, pero ya hoy que lo pienso fueron muchos años de miedo, de pánico al pensar que una persona podía llegar algún día a y pues lo que hubiera podido pasar.
SAVR.- ¿Y de lo que salido en redes tú que opinas, de lo que ha salido del “M”. Tú que estuviste 5 años ahí?
“CAMILA”.- Creo que generacionalmente si se ha trastornado aun mas, está cañón los testimonios que leo de las chavas, lo que he estado leyendo que no puedo creer que en una persona en la que confías te hagas esto. Gracias a dios a mi no me pasó nada de esto, fue solamente psicológico y no me imagino el dolor, el miedo . Yo con solo algo psicológico sentí ese miedo ese pavor no me imagino algo físico. Aparte son personas que ves constantemente y que pertenecen a tu circulo social que están ahí y que nunca hubo alguien que te apoyara ,que te escuchara y que pues y que te respaldara.
SAVR:_ ¿Tú conviviste con escuadrón (hombres)?
“CAMILA?.- Si, yo tuve mucha convivencia con escuadrón hablo de mi época nunca vi que hubiera algún tipo de acoso sexual, de violación o estos temas que se están tocando. Pero sí, ahora que uno voltea y escucha pues todos estos testimonios está cañón y es de susto.
SAVR.- ¿Crees que tenga que cambiar algo?
“CAMILA”.- Sí, creo que tiene que cambiar creo que tiene que haber una supervisión mayor para saber que es lo que está pasando, una supervisión de los papas como de las autoridades el poder escuchar y darles fuerza a todas estas niñas que están teniendo esta fortaleza para tener que escribirlo ,dar su nombre y apellido y no solo eso si no también a su agresor, eres tú.
SAVR:_ ¿ Y en el caso de esto que dices de mayor supervisión pareciera que hay algunos papas que piensan que el “M” es una guardería y los dejan ahí?
“CAMILA”.- Sí, cañón. En mi tiempo de jefa me tocaron alguna de mis niñas que pues los papas llegaban te las dejaban y pues ya era cosa tuya , tu responsabilidad. Incluso había reclamos de cosas que les pasaban a sus hijas que eran fuera del Movimiento y venían y telas adjudicaban y a la mejor entre junta después de junta que las niñas se escapaban o nunca llegaban a junta pues si esa parte de la supervisión de los papas en la que al final nos estás entregando a tus hijos para irte tú a hacer tus cosas.
SAVR:_ Una edad muy difícil empiezan el novio, ciertas cosas.
“CAMILA”.- Si empieza una época que es la pubertad, en la que empiezan a descubrir esta atracción del sexo opuesto o bien o por el mismo sexo, no sabes no conoces mucha cosas y a lo mejor es lo que platicaban varias niñas que “ponían sus manos en mis genitales”. ¡A los 13 años! A esa edad no esperas que un hombre te haga esto y no entiendes que esta mal y que no esta mal por ti sino por la otra persona y que cargas culpas.
SAVR.- Te agradezco la confianza y fortaleza para denunciar.
“CAMILA.- Gracias a PLAZA DE ARMAS por abrir estos temas.