El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (CANACO), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, comentó que mil 300 negocios se han visto en la necesidad de cerrar, debido a la crisis económica y sanitaria que vive por la pandemia del COVID-19 y por las restricciones de aforos y horarios.
El empresario detalló que de estas unidades económicas, solamente cerca de 390 establecimientos que representan el 30 por ciento, han podido migrar a otras formas de comercialización; o bien, han establecido algunas estrategias de venta en sus domicilios y a domicilio.
Por lo tanto, lamentó que los más de 900 negocios restantes sí han cerrado de forma definitiva, es decir, murieron y perdieron la batalla contra estas condiciones derivadas del COVID-19.
“Vamos en mil 300 negocios cerrados. Prácticamente ha sido porque no han aguantado la incertidumbre de esta pandemia; es lo que va hasta la fecha. Esperemos salir lo más pronto de esta situación(…). Del 80 al 90 por ciento son micro y pequeñas, el otro porcentaje vienen siendo medianas”, precisó.
Dichas afectaciones también han permeado la venta de bebidas alcohólicas, principalmente en tiendas de conveniencia; quienes le han reportado a Ruiz Uvalle una disminución de entre el 35 y 40 por ciento.
El dirigente empresarial explicó que las restricciones de oferta de alcohol durante sábado y domingo han derivado también en la proliferación de la venta clandestinas de estos productos, lo cual dijo, preocupa al sector.
“Sí, definitivamente han caído de un 35 a un 40 por ciento. Estuvimos la semana pasada en una reunión con las tiendas de conveniencia y muestran esa baja. Tambié, la preocupación porque en algunos lugares se ha visto la venta de bebidas alcohólicas clandestinas; pero afortunadamente la Unidad AntiCOVID y el gobierno están llevando este tipo de decomisos, que ayudan a la certeza de los que están formales”, argumentó.
Habacuc Ruiz vislumbró complicado que se pudiera pedir una ampliación en el tema de la venta de bebidas etílicas, reconociendo que la salud es prioridad; y apuntó que a lo que se está en disposición es en ajuste de horarios, en caso de ser necesario, para no caer en confinamiento.